Al menos 41 muertos en ataques contra aldeas del oeste de Costa de Marfil

Al menos 41 personas murieron y otras 64 resultaron heridas cuando grupos armados desconocidos atacaron con armas de fuego, cuchillos y machetes dos aldeas en la región occidental de Costa de Marfil.
Tragedia en las aldeas de Costa de Marfil
Tragedia en las aldeas de Costa de Marfil
Reuters
Tragedia en las aldeas de Costa de Marfil

Los ataques contra las aldeas de Guitrozon y Petit Duekoue -a las afueras de la ciudad de Duekoue, a 400 kilómetros al noroeste de Abiyan, la capital económica y sede del Gobierno de Costa de Marfil- comenzaron alrededor de las 02.00 del miércoles (hora local y GMT).

Todas las víctimas pertenecen al grupo étnico guere, por lo que no se descarta que los atacantes sean de una tribu rival, señalaron las fuentes.

En mayo unas treinta personas murieron en Duekoue a causa de las luchas entre la tribu guere y los países vecinos

En mayo pasado, unas treinta personas murieron en el área de Duekoue a causa de choques armados entre miembros de la tribu guere (locales) y dioulas, musulmanes procedentes del norte marfileño y de países vecinos.

Los atacantes degollaron a sus víctimas e incendiaron las aldeas antes de darse a la fuga

Los atacantes del miércoles, que no han sido identificados, degollaron a sus víctimas e incendiaron las aldeas (once de los cadáveres aparecieron calcinados) antes de darse a la fuga, subrayaron, por su parte, portavoces del Ejército, que ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en la zona.

El área de Duekoue es el centro de la zona de cultivos del cacao de Costa de Marfil (primer productor del mundo) pero desde 2002 se ha convertido también en el epicentro de disputas entre las tribus autóctonas y los inmigrantes que llegan a la región para trabajar en las plantaciones.

Tradicionalmente, la industria marfileña del cacao ha contratado mano de obra extranjera para trabajar en las cosechas, pero desde la guerra civil de 2002 los marfileños rechazan a los ciudadanos de los países vecinos del norte, a los que acusan de haber respaldado a los movimientos rebeldes locales.

La crisis marfileña

Todo comenzó con una fallida asonada militar para deponer al presidente marfileño, Laurent Gbagbo, en septiembre de 2002, y degeneró luego en un conflicto civil cuando los grupos rebeldes se trasladaron al norte de Costa de Marfil, donde recibieron apoyo de las comunidades musulmanas locales, y cuya consecuencia, pese a un armisticio, fue dividir en dos al país.

Los grupos armados, aglutinados en el partido opositor Fuerzas Nuevas, que se integró en el Gobierno de unidad nacional en virtud del acuerdo de paz, comenzaron sólo en abril pasado sus operaciones de desarme entregando en lugares supervisados por un contingente de paz de la ONU parte de sus armas pesadas, como cañones y morteros.

El proceso de desarme total, previsto para el próximo 27 de junio, tenía que incluir también a las milicias aliadas del Gobierno, pero éstas no han dado indicios de que cumplirán lo pactado, lo que ha detenido la desmovilización iniciada por los ex rebeldes.

La fuerza de paz de la ONU, compuesta por unos 6.000 efectivos, y 4.000 soldados de la "Operación Licorne" enviada por Francia a su antigua colonia, han establecido una zona desmilitarizada entre las regiones controladas por las facciones marfileñas en pugna. Duekoue está situada en la parte controlada por el régimen de Gbagbo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento