España es el país del mundo desarrollado donde más preocupa el problema del paro

  • Según una encuesta mundial elaborada por Ipsos, el 70% de los españoles se preocupa por el desempleo.
  • España duplica la media mundial, que se sitúa en el 38%.
  • La preocupación por el paro ha crecido 3 puntos en España en el último mes.
  • Sólo el 18% considera que España va por el buen camino.
Cola en una oficina de empleo.
Cola en una oficina de empleo.
EFE/ARCHIVO
Cola en una oficina de empleo.

España es el país del mundo donde más preocupa el paro… con razón. Según una encuesta mundial elaborada por Ipsos en 25 países, el 70% de los españoles señala al desempleo como el principal problema de España, el porcentaje más alto a nivel mundial. El informe ¿Qué le preocupa al mundo?, muestra que esta cifra duplica a la media mundial, situada en el 38%.

En segundo lugar se posiciona Italia, con un 66%, como el país donde la mayor preocupación de sus habitantes es el trabajo. Le siguen Sudáfrica (58%), Corea del Sur (54%) y Francia (48%), y muy por encima de otros colegas europeos como Alemania, donde apenas el 15% de la población señala al desempleo como un problema preocupante, Gran Bretaña (22%) o Bélgica (34%).

Además, cabe destacar que la preocupación por el desempleo ha crecido 3 puntos en España en el último mes, pasando del 67% en agosto al 70% de septiembre. La corrupción política y financiera, así como la pobreza y desigualdad social son otros de los factores que mayor intranquilidad producen entre la sociedad española, con un 53% y un 33%, respectivamente. Destacan la salud (27%) y la educación (25%) como otros de los grandes problemas que inquietan a la población.

La obesidad infantil se encuentra como la cuestión menos importante entre los españoles. Solamente un 1% de los encuestados asegura sentirse preocupado por ello. La media mundial de preocupación por la 'pandemia del Siglo XXI' sólo alcanza el 3% de la población. Tampoco preocupan mucho los problemas medioambientales (4%), el cambio climático (6%), la inflación (2%) o la concesión de créditos (2%).

A nivel mundial, la preocupación por el terrorismo varía en función de la realidad que vive cada país. De esta forma, son los países que han sufrido recientemente ataques terroristas, los más preocupados por el auge del terrorismo internacional. Destacan Turquía (76%), Francia (55%), Israel (45%), Bélgica (38%) y Alemania (37%).  En el caso de Turquía, esta preocupación ha crecido 9 puntos respecto al último mes, mientras que en el resto de países ha bajado (Francia -7%, Israel -5%, Bélgica -15% y Alemania -10%). En el caso de España, sólo el 13% de la población señala su preocupación por el terrorismo internacional. Un aspecto que además ha caído 9 puntos en septiembre.

Las cosas no van bien: aumenta el pesimismo

En Gran Bretaña, la inmigración es lo que más preocupa a sus ciudadanos, señalado por el 42% de la población. En este caso, se trata de una preocupación por la situación del control de fronteras tras los resultados del referéndum sobre el Brexit. La inmigración también es importante para alemanes (41%) y suecos (33%), países que se han visto más directamente afectados por las crisis de refugiados del conflicto civil de Siria.

El informe de Ipsos señala que, a nivel mundial, el 62% de la población cree que en su país las cosas no van por buen camino. Un 88% de la población francesa ha señalado que la situación de su país no va a cambiar en absoluto. Le siguen los mexicanos (85%), brasileños (84%), italianos (83%) y españoles (82%). Sólo el 18% de la población española considera que España va por el buen camino.

Por el contrario, el país más optimista es China, donde el 90% de la población señala que el país sí va por el buen camino, seguido de Arabia Saudí (71%), India (67%), Perú (61%) y Canadá (54%). A nivel europeo, destaca Gran Bretaña, que se sitúa en el ranking en octava posición como el país más optimista. Un 44% de la población británica ve con buenos ojos el funcionamiento del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento