El Plan de Emergencias Municipal de Toledo recoge cómo actuar ante grandes eventos como el Corpus

  • La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo va a aprobar este miércoles el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) que, entre otras actuaciones, recoge cómo actuar en caso de concentraciones masivas de personas, como la que se da en el Corpus, o un protocolo específico de protección del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.
Oficina, Emergencias Sanitarias, 112,Operadores, Tecnología, Urgencias
Oficina, Emergencias Sanitarias, 112,Operadores, Tecnología, Urgencias
EUROPA PRESS
Oficina, Emergencias Sanitarias, 112,Operadores, Tecnología, Urgencias

Así lo ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que acompañada del edil titular del área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan José Pérez, y del jefe de servicio del Parque de Bomberos, Isabelo Sánchez, ha dado cuenta de este plan con el que el Ayuntamiento comienza a dotarse de un instrumento para garantizar la seguridad no solo de los vecinos de la ciudad sino también la de su patrimonio.

El PLATEMUN, que según ha aseverado al alcaldesa cumple con el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), es una 'hoja de ruta' para que el Consistorio sepa cómo abordar emergencias y pueda hacerles frente de forma "organizada" y con los medios "apropiados".

Dicho esto, ha explicado que lo novedoso del plan es que contempla medidas para proteger, en caso de emergencia, el patrimonio histórico-artístico, medidas de autoprotección ante incendios forestales, para dar cobertura a zonas como la de los Cigarrales, La Bastida o Montesión, así como actuar ante la concentración masiva de personas, como puede suceder en el Corpus. De igual modo, concreta posibles riesgos y determina qué recursos e infraestructuras movilizar en caso de que se den dichas emergencias.

PLAN DIRECTOR

De su lado, el concejal responsable de Seguridad y Protección Civil ha indicado que este plan es el marco general del que se colgarán otras actuaciones, pues este plan director, que contempla planes obligatorios y otros no obligatorios, ordena todos los protocolos de actuación independientes con los que ya contaba la ciudad.

Tras asegurar que el equipo de Gobierno trabaja ya en el plan de protección del Casco Histórico, ha avanzado que la Junta de Gobierno de este miércoles aprobará el PLATEMUN, que remitirá al Gobierno regional para su revisión, y que finalmente se aprobará en pleno.

Preguntado sobre si dicho plan contempla posibles amenazas terroristas, Pérez ha dicho que ésta competencia no es municipal sino de otras instituciones y que, en caso de que se diera, el Ayuntamiento colaboraría con dichas administraciones que serían las que tomasen las decisiones.

De su lado, el jefe de servicio del Parque de Bomberos ha explicado que se ha contado con la asistencia técnica de una empresa para la redacción de este plan, que contempla un total de 29 riesgos que se pueden dar en la ciudad.

De esos 29 riesgos, cinco son muy altos -como las inundaciones, las lluvias fuertes, los incendios forestales, los incendios urbanos en el Casco Histórico y el transporte de mercancías peligrosas-, y otros cuatro, entre los que se sitúa la niebla, son altos. El resto de los riesgos contemplados son de intensidad media y baja.

Sánchez, que ha apuntado que la activación del PLATEMUN le corresponde a la alcaldesa aunque puede delegar en el concejal, ha asegurado que para ser operativo contempla la dotación de una serie de equipos informáticos en el centro Juanelo Turriano.

Preguntado sobre si los medios de los que dispone el Consistorio para hacer frente a una emergencia son suficientes, el jefe de los bomberos ha señalado que aunque "siempre son mejorables", los que hay permiten dar una respuesta adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento