Vuelve El señor Ibrahim y las flores del Corán a los escenarios

  • Una entrañable historia de amistad interracial entre un tendero musulmán y un niño pobre judío.
  • Se podrá ver esta noche en Quart.
En pleno siglo XXI, las diferencias entre musulmanes y judíos siguen provocando tensión y en determinadas zonas, los problemas de convivencia están profundamente enquistados. El señor Ibrahim y las flores del Corán nos demuestra que la coexistencia de ambas culturas es posible y, además, enriquecedora .

Un niño judío y un viejo musulmán son los protagonistas de esta historia de amistad que es también un himno a la tolerancia. El grupo Uroc Teatro, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, cuenta la amistad entre un solitario y reflexivo tendero árabe, el señor Ibrahim, y el inquieto adolescente judío Momó. Enmarcada en el París de los años sesenta, la relación que se establece entre ambos personajes simboliza el encuentro entre culturas y difunde un mensaje de tolerancia, diálogo y comprensión.

La historia se llevó al teatro por primera vez en Francia, en 1999, y desde entonces no ha dejado de representarse . Ahora regresa a los escenarios valencianos tras alzarse con dos premios Max en la edición celebrada el año pasado.

Con sólo un par de actores (Juan Margallo y Julián Ortega), la voz en off de Mario Gas y unos pocos elementos, como una alfombra, unas latas de conservas y un par de zapatos, Ernesto Caballero recrea la conocida historia de Eric-Emmanuel Schmitt.

También en el cine

El francés François Dupeyron se atrevió a llevar la historia al cine en 2003. Un recuperado Omar Sharif daba vida de forma inolvidable al tendero Ibrahim, personaje inspirado en el abuelo del propio autor, un hombre que se ganaba la vida como fabricante y engastador de joyas. Su actuación fue tan convincente que le valió ser premiado con un César y con el galardón al mejor actor en Venecia.

Auditori Molí de Vila. Quart de Poblet. Hoy, 22.30 h. El precio de la entrada es de 5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento