El tabaco mata a un millar de malagueños cada año

  • Es la causa del 10% de todos los fallecimientos en la provincia.
  • Además de los centros de salud, hay dos nuevas unidades para dejar esta adición.

¿Es una tragedia que unas 90 personas mueran al año en accidentes de tráfico en la provincia? Diez veces más pierden la vida por el tabaco, según los datos aportados ayer por Salvador Oña, médico coordinador de las unidades de tabaquismo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga.

Según las últimas estadísticas de defunciones en la provincia (2004 y 2005), las 1.000 muertes anuales por enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos son en torno al 10% de todos los fallecimientos que se registran.

«El tabaco causa el 80% de los cánceres y la tercera parte de los infartos de miocardio de la provincia», indica Oña. Estadísticas poco halagüeñas para los 300.000 malagueños que echan humo por la boca. «A partir del cigarrillo número 300, el cerebro se vuelve adicto a la nicotina, aunque también afectan otros factores», cuenta este especialista.

Para dejar de fumar

Puede dirigirse a su médico de cabecera, que le derivará al profesional sanitario que lleva el grupo de deshabituación del tabaco de su centro de salud o el más próximo. Estos grupos se reúnen semanalmente durante el primer mes (el tratamiento dura seis meses) para practicar técnicas que hacen tomar conciencia de lo que supone esta adicción y las ventajas de dejarlo.

La AECC abrió a principios de año dos unidades contra el tabaco en Fuengirola y Antequera, que se suman a las ya existentes en Málaga y Marbella (un centenar de personas son tratadas en ellas).

SEIS PREGUNTAS A SALVADOR OÑA, MÉDICO DE LA AECC

  1. ¿Qué efectos generales causa el tabaco? Acorta la vida en 10 años y hace envejecer al cuerpo antes. En las mujeres ocasiona una reducción de la fertilidad.
  2. ¿Cuántos intentos de dejar de fumar se hacen hasta conseguirlo? Por cuenta propia, sin ayuda médica, cinco.
  3. ¿Cuándo se considera que alguien lo ha dejado? En torno a los seis meses de no probarlo. Pero puede ocurrir que a veces se cometa algún desliz. Eso significa que se volverá a caer. Normalmente se sigue fumando otros dos o tres años más hasta abandonar el tabaco de forma definitiva.
  4. ¿A qué edad se suele dejar de fumar? La media está alrededor de los 40-42 años.
  5. Además de la nicotina, ¿qué causa la adicción? La gente se engancha por la utilidad que le ve al cigarrillo. Hay quien se esconde detrás de él, lo emplea para integrarse, adelgazar o comer menos. Los genes también pueden predisponer.
  6. ¿Cuál es el mejor fármaco para ayudar a dejar de fumar? El principio activo se llama Vareniclina. Procede de unas hierbas que suelen tomerse en el Báltico. Efectividad, 70%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento