Irabazi Donostia pregunta al Gobierno municipal si ampliará los cursos de euskera gratuitos para desempleados

  • La portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia, plataforma compuesta por independientes, Ezker Anitza-IU, y EQUO, Amaia Martin, ha preguntado al Gobierno municipal de San Sebastián si tiene intención de ampliar los cursos de euskera gratuitos para personas en situación de desempleo.

En un comunicado, Martin ha valorado los cursos, pero ha considerado que son "insuficientes", tanto por su duración como porque "no cubren al 100% de quienes los solicitan".

En este sentido, ha recordado que de las 148 personas que accedieron a los mismos en 2015, tan sólo 42 se matricularon tras finalizar el curso gratuito, lo que "parece indicar que el resto no puede hacer frente al pago de la matrícula".

"Un curso de dos horas diarias de octubre a junio cuesta cerca de 800 euros, y de acuerdo con las bases de la subvención municipal, ésta no puede superar el 50% del coste de la matrícula, lo que sin duda es un obstáculo para muchas personas, más aún si están en paro", ha señalado.

Asimismo, la portavoz de Irabazi Donostia ha informado de que de las 179 personas que han solicitado estos cursos gratuitos, 142 han sido admitidas, 19 se han quedado en la lista de espera y a otras 18 no se les ha asignado un grupo.

Martin ha insistido en que, para avanzar en el conocimiento del euskera por parte de toda la población, "hay que ir eliminando varias barreras, una de ellas la económica", por lo que preguntarán al Gobierno de PNV y PSE si van a ampliar los cursos gratuitos para personas en paro.

También le interpelarán sobre si va a dar otros pasos hacia la gratuidad del aprendizaje del euskera, "tal y como ya se hace en otras localidades de Gipuzkoa, o en los países escandinavos o Cataluña donde el estudio de sus lenguas es practicamente gratuito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento