Familias de personas sordas echan en falta ayuda para que personas sin recursos costeen los implantes cada 7 años

  • La presidenta de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN), Rosa María Sánchez, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión especial de Discapacidad en la Asamblea Regional que una de las batallas con las que tiene que lidiar este colectivo es el coste de los implantes cocleares, para lo que solicita ayuda a la Comunidad, sobre todo para que las personas sin recursos puedan no solo adquirirlos, sino renovarlos cada siete años, como deben hacer.

En este sentido, ha explicado que el coste de los implantes ronda los 8.000 euros, que actualmente existen ayudas regionales de 6.000 euros para costear su adquisición, pero que el resto del importe ha de costearlo el propio beneficiario.

Aunque ha incidido en que la Asociación "hace lo posible" por ayudar al colectivo a costear el resto del importe, echa en falta acciones tipo convenios entre la Comunidad y la casa comercial de los implantes para reducir el importe que hay que pagar o llevarlo hacia su gratuidad. "También se podría empezar por que las familias sin recursos pudieran adquirirlos", ha insistido.

Según ha informado, los avances tecnológicos y la obsolescencia de los aparatos hace que los implantes duren solo 7 años, pasado este tiempo, la persona deberá o adquirir uno nuevo o costear el cambio de alguna de las partes de los implantes como el motor.

Además de eso, Sánchez se ha mostrado preocupada por la falta de accesibilidad que hay en la televisión a nivel regional. "Es importante que la información sea accesible para que llegue bien a la gente", ha dicho en referencia a la necesidad de que los programas sean subtitulados. Pero no solo eso porque también ha expuesto la necesidad de que cualquier administración sea accesible y que se incluyan señales luminosas o paneles para informar a las personas con sordera.

"La Región de Murcia se encuentra a la par que el resto de comunidades" en accesibilidad para las personas con sordera, según la presidenta de Fasen, que señala que todas se encuentran "por debajo" de lo deseable, "poco a poco se va avanzando, pero si este año llegara la ley de Accesibilidad avanzaríamos bastante", añade.

En la Región hay cerca de 30.000 personas con alguna discapacidad auditiva, siendo en Cartagena unas 60 familias y en Murcia, unas 120.

Durante la comisión los grupos parlamentarios han expresado sus inquietudes respecto a la accesibilidad para este tipo de personas. La socialista Yolanda Fernández se ha interesado por las dificultades económicas para poder adquirir implantes cocleares. Fernández también ha apostado por "remover los obstáculos que impidan la igualdad de oportunidades".

Desde Podemos, María López ha apelado a la accesibilidad educativa insistiendo en la necesidad de intérpretes en las aulas. Asimismo ha manifestado su preocupación por "la dependencia de por vida" de los avances tecnológicos, ya que los implantes duran 7 años.

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina se ha interesado por si la integración en la sociedad de estas personas "es real", sobre todo de las personas que se quedan sordas antes de aprender a hablar.

Por último, la 'popular' Inmaculada González espera que la ley de accesibilidad "llegue pronto y cumpla con la demanda del colectivo". Además ha recordado iniciativas de su grupo para que en la televisión haya más contenidos accesibles o se amplíen las ayudas para la adquisición de los implantes hasta que los jóvenes terminen sus estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento