Medio Ambiente defiende las obras en las pistas forestales de la Serranía de Cuenca

  • La Delegación Provincial asegura que no se ha perjudicado la nidificación de algunas especies de aves protegidas.
  • Niega que las pistas se estén ampliando "al doble de su ancho", según lo denunciaron los ecologistas.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CUENCA.
Aspecto de los trabajos que se ejecutan en las pistas forestales. Medio Ambiente dice que son inocuos.
Aspecto de los trabajos que se ejecutan en las pistas forestales. Medio Ambiente dice que son inocuos.
Aspecto de los trabajos que se ejecutan en las pistas forestales. Medio Ambiente dice que son inocuos.

Las autoridades de Medio Ambiente le han salido al paso a las denuncias que en días pasados formularon miembros de Ecologistas en Acción en torno a la inconveniencia de ejecutar obras de ampliación en las pistas forestales del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Concretamente, Medio Ambiente respondió a las declaraciones en el sentido de que estas obras perjudicarían el hábitat y la misma supervivencia de algunas especies de aves rapaces.

Influencia nula

La Delegación Provincial de Medio Ambiente asegura que “la influencia de estos trabajos (que se iniciaron en agosto pasado) en la reproducción de las rapaces ha sido nula, ya que en esas fechas ya había culminado prácticamente la totalidad de la cría de las aves rupícolas y forestales que crían en la zona”.

En cuanto a la cercanía de los nidos afectados por las obras, indican que la pareja de águila perdicera nidifica a unos 3 kilómetros de la pista y dicho nido está muchísimo más próximo a otras carreteras e instalaciones, que además tienen mayor tránsito.

Igualmente, aclarar que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural no ha declarado ningún área crítica para el águila perdicera. Así, indica que el estudio que cita esta organización ecologista se realizó por una consultora ambiental en 1997 y no tiene ninguna vinculación legal.

Por otra parte, reiterar que es falso que se estén ampliando las pistas al doble de anchura y que se estén abriendo antiguas vías de saca actualmente cubiertas con regenerado de vegetación natural.

Quieren paralizar las obras

Todas las obras se están realizando sobre pistas preexistentes y en uso, las cuales quedarán constituidas, una vez finalizados los trabajos, por una cuneta de un metro a cada lado de la vía en los sitios donde sea necesario y una base de rodadura que tendrá una anchura de sólo cuatro metros.

Los miembros de la organización Ecologistas en Acción, sin embargo, insisten en sus denuncias y han colgado en su portal web el modelo de un formulario para que lo usuarios de dicho portal se sumen a la campaña mediante la cual pretenden paralizar la ejecución de los trabajos en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CUENCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento