CNT-AIT se planta contra el aeropuerto de Cantimpalos

  • El sindicato de oficios varios denuncia los graves daños que ocasionaría este proyecto.
  • Todo está en el aire puesto que el Ministerio de Fomento tiene la última palabra.
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El Sindicato de oficios varios CNT-AIT acaba de lanzar una campaña contra el futuro aeropuerto comercialque se quiere ubicar en Cantimpalos. Es sólo un proyecto y aún no hay nada aprobado oficialmente; pero los trámites ya se han iniciado. El promotor es la empresa PROYDEA, Proyectos y Desarrollos Aeronáuticos, sociedad participada por un gran número de entidades e instituciones. El sindicato se opone por motivos medio ambientales, económicos y sociales y busca la movilización de los pueblos afectados para impedir la construcción del aeropuerto.

El medio rural el gran perjudicado

Para CNT-AIT de llevarse a cabo esta operación se destruirán irremediablemente entre 600 y 800 hectáreas de suelo rural. Las infraestructuras actuales se sobresaturarán quedando obsoletas. El tránsito de aviones, se calcula que quince diarios, provocaría una fuerte contaminación acústica y del aire en toda la zona. Esos quince vuelos diarios traerían hasta el aeropuerto de Cantimpalos, que se llamaría Madrid-Norte, alrededor de dos millones de viajeros al año. CNT-AIT cree que el número de pasajeros puede acarrear la destrucción de los ríos y los campos de la comarca que se comprenden entre los pueblos de Cantimpalos, Encinilla y Roda de Eresma, a escasos veinte kilómetros de Segovia.

Pero no son sólo estos los motivos que esgrime el sindicato para no ver con buenos ojos el aeropuerto. Para CNT-AIT hay más cuestiones de fondo. El proyecto, según la organización, sólo busca el beneficio comercial y privado de los promotores, entre los que se cuenta el Ayuntamiento de Segovia y la propia Diputación. Al primero se le acusa de masificar más allá de su término municipal y al segundo de jugar con el dinero público, al embarcarse en un proyecto innecesario. Acaban afirmando que esta inversión privada sólo traerá la destrucción del turismo rural, fuente importante de ingresos para los tres pueblos implicados.

Aeropuerto Madrid-Norte

En el pasado mes de julio la empresa PROYDEA presentó ante los medios el estudio de viabilidad del aeropuerto. Entre las ocho alternativas que se barajaron ganó la de Cantimpalos como mejor localización para la infraestructura. Con un presupuesto de casi 180 millones de euros, para la primera fase, el aeropuerto contaría con una pista de casi 4,5 kilómetros, asentada en un terraplén de más de un millón de metros cúbicos de arena, tras un desmonte de números similares. La obra estaría dividida en tres etapas hasta llegar a un desembolso total de 285 millones de euros aproximadamente. PROYDEA dejó claro que la comarca se vería beneficiada con la generación de 200 empleos directos (ligados al mantenimiento y construcción del aeropuerto) y 1000 indirectos.

Ahora todo está en manos de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, que se espera dé una respuesta en poco más de tres meses. Si es positiva PROYDEA espera terminar el aeropuerto y tenerlo en funcionamiento para el 2013. Una infraestructura aérea que nacería como auxiliar de la de Barajas en Madrid.

Por otra parte, alguno de los protagonistas de esta historia ya ha hablado. Es el caso de la alcaldesa de Cantimpalos que declaró a la prensa local que recibían la noticia con mucha cautela, y que estaban empezando a estudiar los pros y los contra del aeropuerto comercial.

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