Más de 5,5 millones de ocupados cobran en España un sueldo inferior al salario mínimo

  • USO denuncia que más de 3,6 millones de trabajadores cobran salarios que como máximo llegan hasta la mitad del SMI.
  • Otros 2,1 millones tienen sueldos cercanos al salario mínimo.
  • La tasa de temporalidad ya es del 25,7%, la segunda más alta de la UE.
Dos empleados extranjeros, trabajando en la construcción.
Dos empleados extranjeros, trabajando en la construcción.
MINISTERIO DE EMPLEO

Más de 5,5 millones de ocupados cobran un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (SMI); supone el 35% de los trabajadores en España. Lo asegura y lo denuncia la Unión Sindical Obrera (USO) con motivo de la celebración este viernes de la 'Jornada Mundial por el Trabajo Decente'. En la actualidad el SMI se sitúa en 655,20 euros mensuales en 14 pagas.

En concreto, y tomando como referencia datos de la Agencia Tributaria de 2014, USO denuncia que más de 3,6 millones de trabajadores cobran salarios que como máximo llegan hasta la mitad del SMI, mientras que 2,1 millones tienen sueldos cercanos al salario mínimo. "En nuestro país y en todo el mundo millones de trabajadores perciben salarios de miseria, tienen empleos inseguros y precarios y su protección social se ha visto duramente recortada o eliminada", critica el sindicato.

En este sentido, ha denunciado que en España los salarios continúan devaluados y la tasa de temporalidad ya es del 25,7%, la segunda más alta de la Unión Europea, sólo superada por la de Polonia.

Por todo ello, aprovechando la 'Jornada Mundial por el Trabajo Decente', USO reivindica la necesidad urgente de apostar por la creación de empleo de calidad y estable, con salarios dignos. "No es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo; ni el que se lleva a cabo sin protección social", expone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento