Escándalo en Colombia: el jefe de la campaña del 'no' revela su "método"

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
EFE / ARCHIVO

Los partidarios de 'sí' en Colombia han acusado reiteradamente a la campaña del 'no' de mentir y manipular a los votantes. Este jueves, el jefe de esta campaña les ha dado algo más de combustible, irritando incluso al propio Álvaro Uribe, el expresidente e impulsor del 'no' al acuerdo de paz con las FARC.

La polémica estalló después de que el diario La República publicase una entrevista en la que el gerente de la campaña por el "no", Juan Carlos Vélez, reveló la estrategia que usaron.

Vélez aseguró que buscaban que la "gente saliera a votar verraca (indignada)", y consultado sobre "por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña", respondió que "fue lo mismo que hicieron los del 'sí'", lo que hizo llover críticas que en las redes sociales se expresaron en etiquetas de "Uribismo Mintió para Ganar", mientras los críticos del acuerdo impulsaron "Con argumentos vote NO".

Velez aseguraba que se decidieron por "no explicar el acuerdo" sino en usar la "indignación" para impulsar a los votantes:

"Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia  era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos (clases sociales) medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios (las ayudas que podrían llevarse los exguerrilleros). En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela.  Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas.

La Fiscalía ordenó iniciar una investigación con el fin de establecer si las afirmaciones de Vélez "constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional".

"La campaña más barata de la historia"

Durante 30 días Juan Carlos Vélez, excandidato a la alcaldía de Medellín y gerente de la Campaña por el 'no' en el plebiscito, tomó un avión 35 veces no solo para coordinar una estrategia basada en la indignación sino para lograr que los empresarios lo apoyaran financieramente, recoge el diario.

"Descubrimos el poder viral de las redes sociales", explicó. "Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con  un alcance de seis millones de personas".

"Fue una campaña hecha con las uñas. En el partido del Centro Democrático (de Uribe) y en  la corporación que creamos ‘La paz es de todos’ logramos  recaudar $1.300 millones, principalmente de 30 empresas y 30 personas naturales. Fue muy difícil conseguir respaldo y los bancos no estaban preparados. Sin embargo, el 'no' fue la campaña más barata y efectiva en mucho tiempo. Su costo-beneficio es muy alto", se jactó el jefe de campaña.

Las declaraciones de Vélez no solo han levantado la polémica entre quienes abogan por el 'si' (miles de los cuales marcharon masivamente este mièrcoles), sino que han irritado al propio Álvaro Uribe quien ha lamentado del "daño" que pueden hacer los colaboradores que "no cuidan las comunicaciones".

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