Comienzan en Colombia las reuniones para desbloquear el acuerdo de paz

El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos, Con El Exmandatario Álvaro Uribe
El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos, Con El Exmandatario Álvaro Uribe
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA
El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos, Con El Exmandatario Álvaro Uribe

Los delegados del Gobierno y los promotores del "no" en el plebiscito que ganó el domingo en Colombia comenzaron este jueves los acercamientos para desatascar el acuerdo de paz firmado con las FARC.

La canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvieron como interlocutores del Gobierno sendas reuniones con los representantes del "no" un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieran con los exgobernantes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

La victoria del "no" en el plebiscito dejó en una zona gris el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias por Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y ha obligado al Gobierno a buscar consensos en torno a lo acordado con las FARC.

Santos, quien este jueves visitó la población de Algarrobo, afectada por las lluvias causadas por el coletazo del huracán Matthew, pidió a las comisiones "celeridad y buena voluntad para sacar adelante proceso de paz".

"Vamos a lograr muy prontamente tener un nuevo acuerdo que satisfaga a la inmensa mayoría de los colombianos", anticipó el gobernante. Pero indicó que es necesario "actuar rápidamente" al indicar que si se prolongan "demasiado estas reuniones y las decisiones, el proceso estalla en mil pedazos".

Las reuniones se iniciaron después de la multitudinaria marcha que recorrió este miércoles las calles de Bogotá y en medio de la polémica que estalló después de que el diario La República publicase una entrevista en la que el gerente de la campaña por el "no", Juan Carlos Vélez, reveló la estrategia que usaron.

Vélez aseguró que buscaban que la "gente saliera a votar verraca (indignada)", y consultado sobre "por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña", respondió que "fue lo mismo que hicieron los del 'sí'", lo que hizo llover críticas que en las redes sociales se expresaron en etiquetas de "Uribismo Mintió para Ganar", mientras los críticos del acuerdo impulsaron "Con argumentos vote NO".

Revisión del acuerdo

Al primer cara a cara asistió Pastrana acompañado por el excomisionado de Paz Camilo Gómez, mientras que por el Gobierno participaron Villegas y el negociador con las FARC Frank Pearl.

Villegas dijo tras la reunión que trabajarán "con una metodología para tener celeridad en ese análisis y disponer" de los "inventarios, ajustes y correcciones" que Pastrana y Gómez "consideran deben ser tenidos en cuenta" en el acuerdo de paz.

Un segundo encuentro mantuvieron Holguín y Villegas con los dirigentes del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe.

A la cita acudieron el exprocurador Alejandro Ordóñez, los excandidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga junto al excandidato a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo.

En una segunda comparecencia ante los periodistas, Villegas explicó que también acordaron una "metodología", según la cual los representantes del "no" presentarán al Gobierno "los documentos en los cuales están los asuntos que a su juicio requieren ajustes y revisiones" en el acuerdo de paz.

Trujillo calificó por su parte como "positiva" la cita y destacó que concluyó con "resultados concretos" como una "metodología".

El líder político explicó que a partir del lunes presentarán los documentos que serán la base sobre la que se iniciará un "estudio completo sobre los distintos temas" y que posteriormente las partes harán un análisis antes de volver a reunirse el próximo jueves.

"Vamos por etapas, este es un tema que hay que trabajar con el mayor cuidado. Pero naturalmente de lograr los consensos adecuados, eso terminará siendo el texto del gran acuerdo nacional que el país espera", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento