La cifra de trabajadoras autónomas ya casi iguala a la de hombres

  • Galicia es la comunidad con más paridad entre los empleos por cuenta propia.
  • Ellas siguen ganando terreno en varios sectores.
En Galicia el tema del autoempleo es cosa de hombres y mujeres. Por igual. Mientras en el resto de España sólo el 31,2% de los autónomos son mujeres, aquí, al cierre de 2006, ya suponían el 42% y cuando finalice este año prácticamente acapararán la mitad de los trabajos por cuenta propia.

Así lo expusieron ayer los representantes de la Federación de Autónomos de Galicia, cuyo presidente, Paulino Franco, subrayó que, en lo que va de año, de cada diez altas en el régimen de autónomos al menos seis son femeninas. Un incremento de mujeres que refuerza aún más la posición de Galicia como la comunidad con más igualdad.

Franco informó, asimismo, de que actualmente hay 139.715 autónomos en Galicia, de los que 47.854 trabajan en el sector agrario. Es el más potente en lo que a autoempleo se refiere, aunque le siguen muy de cerca tanto el comercio como la hostelería.

La provincia de A Coruña está, con 94.814 trabajadores por cuenta propia, a la cabeza de autónomos. Sin embargo, es en Pontevedra donde más proporción de mujeres hay (los datos de 2006 las sitúan en el 44%).

Además, el sector agrario es especialmente potente en la provincia de Lugo, donde casi la mitad de los autónomos se dedican al campo.

Este repaso a la situación del autoempleo formó parte de la presentación de la feria que se celebrará la próxima semana (del 10 al 14) en el Coliseum de A Coruña.

Los universitarios en la PYMES

Sólo el 12% de los empleados de pymes tienen una carrera: Así lo revela un estudio elaborado por las tres universidades gallegas sobre la demanda de universitarios por parte de las pequeñas y medianas empresas

Sin rastro de titulados: En seis de cada diez pymes no hay ningún universitario. Sin embargo, el estudio asegura que en los próximos 12 meses las pymes demandarán 1.332 trabajadores universitarios.

Lo que se valora: A la hora de contratar a alguien, lo que les importa a las pymes son los conocimientos de informática, la experiencia laboral, las referencias personales, así como la capacidad de resolver problemas, de trabajar en equipo y de asumir responsabilidades.

No les importan: Los idiomas, la reputación de la universidad de procedencia ni el expediente académico.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento