La Fundación Once muestra una casa "para que todas las personas tengan soluciones"

  • La Fundación Once ha creado una casa que muestra cómo es posible "hacer muchas cosas contando con lo que hay en el mercado" para lograr "que todas las personas tengan soluciones", tal y como ha explicado hoy la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Josefa Álvarez.
Ejemplo de casa accesible para discapacitados y personas mayores
Ejemplo de casa accesible para discapacitados y personas mayores
FUNDACIÓN ONCE
Ejemplo de casa accesible para discapacitados y personas mayores

La casa, que se aloja en un trailer, ha recalado en Logroño después de pasar por Madrid y Pamplona y visitará otras doce localidades españolas a lo largo de este otoño. Con más de cien metros cuadrados, podrá visitarse en la capital riojana desde hoy hasta el sábado, en horario de 10.30 a 20.30 horas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha acercado a conocerla acompañada del presidente del Consejo Territorial de ONCE Rioja, Juan Javier Muñoz, y Álvarez, entre otros.

Muñoz ha destacado que "refleja toda la accesibilidad posible para una persona con discapacidad, o persona mayor". Sillones que se convierten en sillas de ruedas, y que se incorporan para evitar tener que agacharse y toda una serie de comodidades para mostrar a los profesionales de la construcción que es posible "mezclar la sostenibilidad y la accesibilidad", ha añadido Álvarez.

Incluye un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital, entre otras aplicaciones.

Está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

La casa, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la estancia se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y, estética.

"La soluciones se pueden aplicar como están aquí pero, además, se puede ver lo que existe y aplicarlo a otros niveles económicos", ha dicho Álvarez al tiempo que ha destacado que esto no está reñido con la estética.

Gamarra, por su parte, ha recordado el modelo 'smart city' que Logroño ha adoptado, en el que las TICs se ponen al servicio de los ciudadanos para incrementar su calidad de vida y facilitar su día a día.

"Las administraciones debemos promover ese avance y el Ayuntamiento lo hace en la medida de sus posibilidades, a través de las normativas y también con ayudas directas a la accesibilidad, buscando eliminar barreras no solo en la vía pública sino también en los hogares de los logroñeses", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento