San Luis de los Franceses y la distinción a Casa Lastrucci en el tercer día de la Semana de la Arquitectura

  • El tercer día de la Semana de la Arquitectura de Sevilla ha acogido las visitas a la Iglesia de San Luis, la joya del barroco sevillano, recientemente restaurada, y la colocación de la placa de la Fundación Docomomo en la Casa Lastrucci.
San Luis de los Franceses en la XV Semana de la Arquitectura
San Luis de los Franceses en la XV Semana de la Arquitectura
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ARQUITECTOS
San Luis de los Franceses en la XV Semana de la Arquitectura

Asimismo, se han realizado la segunda de las conferencias para estudiantes de Secundaria, en el Colegio Portacelli, a cargo del vocal de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Víctor Moreno,

En las visitas a San Luis, la gran demanda del público ha hecho que se duplicaran los grupos de visitantes, que entraron cada media hora, mañana y tarde, en lugar de cada hora como estaba previsto. En total han realizado la visita 13 grupos, con unas 300 personas. El decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, agradeció expresamente el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla para que el Colegio y la Fundación Fidas pudieran organizar esta jornada.

Esta iglesia está unida a un complejo de edificios que a lo largo de los siglos ha tenido diversos usos, el más importante de ellos el de Noviciado de la Compañía de Jesús. En el siglo XX ya fue un templo desacralizado, lo cual contribuyó a que se salvara de la quema de iglesias en los comienzos de la guerra civil. La visita comenzó por la cripta del templo, que fue enterramiento de las monjas que también habitaron el complejo, siguiendo por la capilla, otra muestra cumbre del barroco, donde los novicios aprendían la Historia Sagrada en las imágenes religiosas que cubren por completo las paredes.

El templo de San Luis estaba reservado al mismo noviciado, y por tanto no se abría al público más que en días excepcionales, con ocasión de alguna fiesta o celebración. Es de planta circular, lo que se consideraba forma perfecta y que por tanto acercaba a Dios. Está rematado por una espectacular cúpula, con una linterna de ocho ventanas que inunda el edificio de luz desde arriba, lo que orienta la mirada, más si cabe, hace el cielo.

PLACA A CASA LASTRUCCI

Asimismo, el último acto del día fue la colocación de la placa de la Fundación Docomomo, que este año se ha otorgado a la Casa Lastrucci, situada en la calle Álvarez Quintero, 5, obra de Antonio Delgado Roig y Juan Talavera. Al acto fue presidido por el decano Díaz del Río, y por parte del Ayuntamiento el delegado de Habitat Urbano, Antonio Muñoz.

Asistieron los hijos de Delgado Roig, Joaquín, Maria Luisa e Inmaculada.

El edificio, que fue uno de los primeros bloques de viviendas que se construyeron en Sevilla, constituye uno de los exponentes del estilo racionalista en la ciudad. Tiene tres plantas y ático, con locales comerciales en los bajos. Destaca la composición de la fachada, de la que se encargó Delgado Roig, con un abombamiento que imprime dinamismo, y en la que predomina la horizontalidad de las franjas de fábrica de los ventanales.

Las placas Docomomo son fruto de la colaboración entre los Colegios de Arquitectos y la fundación del mismo nombre, encargada de preservar el legado del Movimiento Moderno. Estos actos se iniciaron en 2012 y ya se han colocado 183 placas en toda España.

Las jornadas de puertas abiertas de edificios emblemáticos, algunos de ellos no accesibles para el público el resto del año, comenzaron el lunes con la inauguración de la exposición en la Plaza del Triunfo y la visita al Pabellón de Portugal, construido con motivo de la Exposición Universal de 1929, y el martes a la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla.

CONFERENCIA EN PORTACELI

Por su parte, el arquitecto Víctor Moreno ha impartido este miércoles una conferencia en el colegio Portaceli de Sevilla con motivo de la XV Semana de la Arquitectura, que se celebra en la ciudad hasta el próximo 9 de octubre. El objetivo de esta iniciativa es "acercar esta disciplina a los estudiantes".

La ponencia, que se ha celebrado en el salón de actos del colegio, ha girado en torno al relevante papel que desempeñan los arquitectos en la vida de las personas. La Semana de la Arquitectura está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura de Sevilla (Fidas).

Víctor Moreno, que ocupa una vocalía en la junta directiva del COAS, defendió ante los alumnos que el arquitecto "no es un diseñador, sino un planificador", y aseguró que junto a la capacitación técnica, los profesionales de la arquitectura "tienen una sensibilidad y una visión global para dar soluciones personalizadas a cada necesidad".

En este sentido, el también profesor de la Escuela de Arquitectura señaló que los arquitectos "no sólo se dedican a hacer edificios bonitos, sino que piensan en construcciones eficientes, sostenibles y respetuosas con su entorno cultural".

El arquitecto apostó por planificar "ciudades para las personas", y criticó la deshumanización que ha caracterizado el urbanismo en las últimas décadas. Víctor Moreno animó a los alumnos que quieran ser arquitectos en el futuro a "trabajar la creatividad individual para dar respuestas adaptadas a cada situación", y rechazó la lógica de que las viviendas deban seguir una arquitectura "en serie" para buscar la rentabilidad económica.

Esta es la segunda conferencia que se imparte en un centro educativo durante la Semana de la Arquitectura. El pasado martes la también vocal del COAS Silvia Erice ofreció una charla a los alumnos del Instituto Velázquez.

El programa de la Semana finaliza el sábado 8 con una cita para los aficionados al 'Urban Sketchers', que se reunirán para dibujar en la calle algunos de los pabellones más destacados de la Exposición Iberoamericana de 1929, y el domingo 9 con un taller de arquitectura para niños a cargo del equipo de Cuarto Creciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento