Bill Clinton critica la reforma sanitaria de Obama y Hillary promete "arreglarla"

  • Desde su entrada en vigor, la reforma sanitaria ha polarizado al país, pero Obama la considera su mayor logro. 
  • Bill Clinton ha dicho que es "un sistema loco" que no funciona para todos los ciudadanos.
  • Trump, que quiere eliminarla, aprovecha: "Seguro que hillary le regañó anoche".
  • Ella asegura que realizará cambios, pero que no va a "empezar de cero".
El expresidente estadounidense Bill Clinton habla con el mandatario del país, Barack Obama, tras su dicsurso el 5 de septiembre de 2012, en la convención del partido Demócrata en el Time Warner Cable Arena de Charlotte, Carolina del Norte (EE UU).
El expresidente estadounidense Bill Clinton habla con el mandatario del país, Barack Obama, tras su dicsurso el 5 de septiembre de 2012, en la convención del partido Demócrata en el Time Warner Cable Arena de Charlotte, Carolina del Norte (EE UU).
EFE/MICHAEL REYNOLDS
El expresidente estadounidense Bill Clinton habla con el mandatario del país, Barack Obama, tras su dicsurso el 5 de septiembre de 2012, en la convención del partido Demócrata en el Time Warner Cable Arena de Charlotte, Carolina del Norte (EE UU).

La reforma sanitaria que Barack Obama considera su principal logro ha recibido constantes críticas de los republicanos, pero este martes se ha llevado una por parte de un peso pesado demócrata, que, como era de esperar, sus rivales han aprovechado.

Se trata del expresidente Bill Clinton, que ha opinado que los cambios que ha marcado en el sistema de seguros de salud "no han funcionado" para muchos ciudadanos. Tras ello la campaña de Hillary ha tenido que salir rápidamente al paso para minimizar el ataque que Donald Trump no podía dejar de hacer.

"La gente que está fastidiada por este acuerdo son los empresarios con negocios pequeños y los individuos que cobran un poquito más del límite para conseguir estos subsidios", dijo Bill Clinton en un mitin este lunes en Flint (Michigan).

"Así que tienes este sistema loco en el que de repente 25 millones de personas más tienen cobertura sanitaria" y mucha gente "acaba con sus primas de seguro multiplicadas por dos y su cobertura cortada por la mitad. Es la cosa más loca del mundo", añadió.

Desde su entrada en vigor, la reforma sanitaria de Obama ha polarizado al país y ha generado un rechazo visceral entre los republicanos, que han intentado derrocarla sin éxito con decenas de votos en el Congreso.

Trump aprovecha

Lo anterior es algo que Trump no podía dejar de aprovechar: el el candidato republicano ha destacado este martes el contraste de estas palabras con la postura de su rival demócrata y esposa de Bill, quien ha defendido la ley firmada por Obama en 2010, criticada desde entonces por los conservadores del país.

"Mientras tanto, ella (Hillary) quiere reforzar 'Obamacare'. Me apuesto algo a que (ella) le echó una bronca anoche", afirmó Trump durante un mitin en Prescott Valley (Arizona), en el que se mostró de acuerdo con las declaraciones del expresidente estadounidense y dijo que "al menos ha sido honesto, aunque llega muy tarde".

El asesor de comunicación de Trump, Jason Miller, reaccionó a las palabras de Bill Clinton al asegurar que "incluso los demócratas como él están dándose cuenta de lo mala política pública que es realmente 'Obamacare", como se conoce la reforma sanitaria.

Hillary lo "arreglará"

Tras ello la Hillary Clinton ha prometido "arreglar lo que no funciona" del "Obamacare" y mantener lo que sí sirve, en contraposición a su rival, Donald Trump, que quiere revocarla en su totalidad.

"He venido diciendo que hay que arreglar lo que no funciona y mantener lo que sí. Es un desafío pero vamos a garantizar que este importante paso (la reforma sanitaria) se arregla y no se revoca, que es la posición republicana", dijo hoy Clinton en declaraciones a la prensa tras un mitin en Harrisburg (Pensilvania).

La ex secretaria de Estado respondió así a una pregunta sobre las críticas de su marido, el expresidente Bill Clinton, a la reforma sanitaria que Obama firmó en 2010 y considera su principal logro en política nacional.

La candidata evitó valorar los comentarios de su marido y se limitó a explicar su postura y contraponerla con la de su rival: "Hay tanto que ni entiende ni le importa", dijo sobre Trump. "Vamos a abordar los cambios, no va a ser fácil pero va a ser mejor que empezar de cero".

El jefe de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, trató también de justificar las palabras del expresidente, y reconoció que la candidata demócrata quiere "hacer más para rebajar las primas de los seguros".

"A lo que se refería (Bill) es en parte a cómo era antes el sistema de seguros de salud, y también a que a veces lo que ocurre en algunos de estos mercados (de seguros establecidos por la ley) es que distorsionan los precios", aseguró Mook en una entrevista con la cadena de televisión CBS News.

"Eso es exactamente por lo que tenemos que hacer algo sobre el aumento de las primas, pero asumo que (Bill) también estaba hablando de los precios de los medicamentos con receta", que en muchos casos "están subiendo demasiado rápido", agregó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento