Las empresas innovadoras riojanas crecen casi un 13% más que las que no lo son

  • Las empresas riojanas que aplican la innovación crecen casi un 13% más que las que no lo hacen. Es la principal conclusión del Innobarómetro 2016, que realiza la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y que este martes se ha presentado en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).
Presentación del Innobarómetro 2016 en la FER
Presentación del Innobarómetro 2016 en la FER
EUROPA PRESS
Presentación del Innobarómetro 2016 en la FER

Como ha subrayado el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, el Innobarómetro, que se lleva a cabo cada dos años, plantea la posición de 400 empresas de la comunidad ante la innovación, "lo que lo convierte en una herramienta muy buena para saber dónde estamos en esta materia y las dificultades con las que nos encontramos para avanzar".

"La innovación está calando en las empresas de La Rioja, gracias al esfuerzo realizado y también a la situación económica", ha asegurado García-Calzada, quien ha subrayado que "se plantea como el camino para que las empresas puedan crece en tamaño y en crear empleo".

Como dato más significativo, ha señalado que las expectativas que presentan las empresas que aplican la innovación "consideran 12,7 veces más que van a crecer, por encima de las que no aplican la innovación, que son negocios que se estancan o que, incluso, retroceden".

La meta final "que tenemos clara", en palabras del presidente de la patronal, es "que las empresas riojanas crezcan en tamaño", ya que hasta en un 95%, se trata de negocios que cuentan con menos de 9 trabajadores "y, con estas dimensiones, es muy complicado competir".

"En esta situación -ha añadido- la innovación es un factor fundamental que nos puede llevar a crecer", aunque ha apuntado que, precisamente, en ocasiones, ese pequeño tamaño puede ser una ventaja a la hora de poder aplicar la innovación.

Así, García-Calzada ha apuntado, incluso, que "hay empresas que están haciendo innovación y que no lo saben", en temas como gestión o marcas. Lo que sí está claro es que, en la actualidad, se está aplicando innovación "en todos los sectores productivos".

DEBILIDADES.

A juicio de la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, la Innobarómetro es "un estudio muy interesante porque, entre otras cosas, nos permite conocer las debilidades que tenemos, y, si somos capaces de conocerlas, se pueden aplicar las políticas necesarias para ir en favor de las empresas".

Especialmente ha destacado la consejera que "las empresas, hasta ahora, parece que solamente innovaban en producto o en servicios, es muy agradable ver que también, ahora, se está innovando en otros temas muy importantes, como son la gestión o la parte de la comercialización"

El consultor independiente Roberto Díaz Marqués, por su parte, ha resaltado que "la innovación se ha erigido como una estrategia competitiva más en las empresa". Un 80% de las empresas riojanas la aplican ya "y, también como dato importante, un 60% afirma que va a seguir innovando, tanto en producto como en procesos y tecnologías".

Como barrera, ha señalado "la conciencia de las propias empresas, que asimilen la innovación como un proceso estratégico más", algo para lo que se encuentran con problemas como que "necesitan recursos e inversión, para aplicar proceso que, finalmente, lo que hacen es cambiar la compañía".

A ello se une que "se demanda más profesionalización de la innovación", junto a otras dificultades como las barreras a una mayhor eficacia de la promoción y apoyo a la innovación, las dificultades de financiación para desarrollar productos innovadores "y la exploración de nuevas fórmulas de cooperación entre el tejido empresarial de La Rioja y las instituciones y organismos que apoyan y desarrollan la innovación".

AREAS DE INNOVACIÓN.

El estudio refleja que los ámbitos de negocio en los que las empresas de La Rioja "piensan que sí se innova y donde la innovación aporta valor añadido a su actividad económica se engloban en cuatro categorías: producto-servicio, tecnología e I+D, modelos de gestión, y márketing y comunicación".

En producto-servicio, es el área donde más percepción generalizada hay sobre las posibilidades de innovar, el 27,5 por ciento de las empresas consultadas, aunque su valor se reduce en casi un punto sobre el año 2014.

En tecnología e I+D, se concentra el 23,8% de las menciones, un valor que aumenta casi cuatro puntos desde el estudio de hace dos años. Los modelos de gestión ocupan la tercera posición, con el 19,2% de las respuestas, 6 puntos más, "una categoría que refleja el afianzamiento de la cultura innovadora".

Por último, el marketing y comunicación, ocupa la cuarta posición, con un 16,85 de las respuestas, única categoría que ve reducido su porcentaje, en 2,2 puntos respecto al Innobarómetro del año 2014.

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