IU pregunta por el "posible vertido de aguas sin depurar" de la depuradora de Algar en el pantano Guadalcacín II

  • IU ha anunciado que ha registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Medio Ambiente para a saber si tiene conocimiento del "posible vertido de aguas residuales" al pantano Guadalcacín II procedentes de la depuradora de Algar (Cádiz).

En una nota, IU ha explicado que la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto lleva hasta la Cámara andaluza la denuncia planteada por la Asamblea Local de IU en Algar sobre el "progresivo deterioro de las instalaciones de la depuradora del municipio, que fue construida hace ya 15 años".

Así, ha indicado que la depuradora de aguas residuales (EDAR) en cuestión se encuentra a un kilómetro de la población de Algar y de acuerdo con la información recogida por la parlamentaria de IU, precisaría de una inversión que oscila en torno a los 100.000 euros para su correcto funcionamiento.

Según señala Nieto, "mientras dichas reparaciones se realizan, todo indica que las aguas residuales de Algar están llegando al pantano de Guadalcacín II, que embalsa aguas para consumo humano, tras haber pasado sólo por las piscinas de decantación, lo que supone únicamente la primera de las tres fases de depuración".

En este sentido, la diputada ha preguntado además, "qué medidas tiene previsto adoptar la Consejería para que se garantice la correcta depuración de las aguas del municipio de Algar y se acometa el proyecto de reparación de su EDAR".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Mario Venegas, ha criticado que la depuradora de Algar "nunca ha funcionado a pleno rendimiento" y ha apuntado que "durante varios años, el agua ha ido directamente al pantano de Guadalcacín II, pese a que el cauce del arroyo por el que discurre pasa a dos metros de la depuradora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento