El 36,9% de los usuarios ya compra ‘online’ desde el móvil

Las compras desde el móvil, las acciones más recurrentes.
Las compras desde el móvil, las acciones más recurrentes.
PEDRO PERLES
Las compras desde el móvil, las acciones más recurrentes.

Saber qué pasa en el PSOE, pedir una pizza o consultar cuándo llega el autobús. Son algunos de los usos concretos que los españoles dan a su móvil, una herramienta esencial en sus vidas, sobre todo en la de los jóvenes, los que marcan la pauta. Estas son las conclusiones de Ulises, el estudio sociológico de 20minutos:

Jóvenes y acomodados

Los encuestados más jóvenes y con niveles socio-económicos más altos son los que sacan más jugo a las utilidades del terminal, tanto en las relaciones personales como en el consumo.

Whatsapp para todos

La mensajería instantánea es la actividad más realizada a través del móvil en la sociedad smartphone. El 73,7% de los encuestados que posee un móvil ha utilizado en el último año aplicaciones como Whatsapp o Telegram para hablar en grupo con su familia y amigos. No importa la edad o la clase social: todos se sitúan por encima del 60%. No obstante, la incidencia es mayor en los menores de 45 años y en los usuarios de nivel socio-económico muy alto (85,4%).

La actualidad sí interesa

El 60,6% de los usuarios declara que se mantiene informado gracias al móvil. Entre los millennials (18-34), este interés por la actualidad y la política se coloca por encima del 70%. Los más jóvenes (18-24) también son líderes (61,8%), con mucha diferencia, en compartir a su vez estos contenidos, tanto en privado como en las redes sociales.

Pocos comentarios en redes

Un 37,4% de los encuestados no muestra interés por las redes: ni leen ni comentan. Repasar desde el móvil timelines ajenos de Twitter, Facebook e Instagram es cosa, sobre todo, de los jóvenes (el 82,9% entre 18 y 24 años). La interacción, eso sí, les cuesta más, ya que solo el 64,5% en esta franja se lanza a comentar o aportar contenido propio. En los mayores de 64 la participación activa baja hasta el 24%.

Hacer amigos, ligar

A pesar de que solo un 18,5% de los usuarios declara que ha hecho amigos a través del móvil (redes, app) y apenas un 6,4% confiesa haber tenido citas, los porcentajes se disparan entre los jóvenes de 18-24 años: 40,3% y 18,7%, respectivamente. Uno de cada tres (32,9%) usuarios de nivel socio-económico muy alto ha conocido a gente de esta forma; el amor triunfa, sin embargo, en la clase media-baja.

Wallapop, Airbnb, etc.

El 36,9% de los usuarios ha comprado algo en el último año por internet usando su móvil; hasta un 39%, además, hace operaciones bancarias . Los más acomodados están más acostumbrados a estas gestiones: la mitad (51,3%) de los usuarios de nivel muy alto efectúa compras utilizando el móvil; lo mismo ocurre con los menores de 44 años, por encima del 50%.

Por otro lado, el mercado de segunda mano y el consumo colaborativo están experimentando un boom –no hay más que ver la publicidad y las estadísticas turísticas–, pero por el momento son terreno juvenil. Un 25,9% de usuarios entre 18 y 24 años asegura haber comprado en subastas, outlets online o portales como Wallapop o Vibbo, frente al 13,8% general.

Lo mismo pasa con los grupos de consumo y/o consumo colaborativo, como Airbnb (alquiler de viviendas) o BlaBlaCar (compartir transporte privado): casi uno de cada tres jóvenes los utiliza (31,6%), muy por encima del resto (11,9%).

Me he perdido: uso del GPS

Es el segundo uso más habitual a nivel global, solo por detrás del Whatsapp. El 61,9% tira de GPS (el propio del sistema, Google Maps, etc) para encontrar una calle o comprobar el estado del tráfico. Sobre todo, los menores de 45 años, por encima del 70%.

Bus, avión y... comida en casa

La gestión del tiempo ha encontrado en el móvil un aliado. Un 27,5% de los usuarios comprueba el tiempo de espera del transporte público, gesto habitual entre los jóvenes de 18-24 años (61,6% frente al 25% de +64) y en las áreas metropolitanas de Madrid (43,6%) y Barcelona (42,5%). El 42,9% de los más jóvenes lleva en formato digital los billetes de avión o tren y el 31,3% suele pedir comida a través de apps.

Herramienta de trabajo

Uno de cada tres (33,1%) usuarios dice que el móvil le facilita el trabajo; en el caso de los más jóvenes y de los más acomodados el porcentaje sube a casi la mitad (46%). Uno de cada cinco encuestados (19,9%) ha buscado trabajo a través del móvil.

De ‘Pokemon Go’ a la seguridad

El 58,8% de los usuarios de 18-24 años juega a Pokemon Go y similares. Estos jóvenes son los que más seguros se sienten con un móvil cuando están solos (58,6% frente al 45,7% total).

Hombres y mujeres

Las mujeres  leen (62,8%) y aportan más (48,3%) en las redes sociales que los hombres (51,9% y 39,7%). Ellos (37,9%) y ellas (35,8%) compran por internet de forma similar. Las mujeres, sin embargo, se sienten mucho más seguras si tienen un móvil cuando están solas (51,2% frente a 40,2%).

Los usos del móvil

Ulises pregunta a los encuestados con móvil (el 94,59% de la muestra total del estudio) para qué utilizan el teléfono móvil en su día a día (acciones realizadas en el último año). Respuesta múltiple. (%).

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1006 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Fechas de realización del trabajo de campo: del 1 al 7 de septiembre de 2016.

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