Instantes antes de presidir la reunión del jurado del Premio Cincho Innovación en Palencia, Marcos ha añadido que "uno de cada tres quesos que se producen en España es de Castilla y León", datos que según la consejera hacen gala de "una espléndida producción" tanto en volumen como en calidad.

El concurso internacional de quesos 'Cincho 2016' ha contado con la participado de 1.088 muestras de toda España y de otros doce países, mientras que 20 proyectos han optado al premio 'Cincho a la Innovación 2016'.

Se trata de unos premios que la Junta "ha querido relanzar" con un carácter "más internacional, más innovador y con criterios ajustados a los que otros países están aplicando en este tipo de productos", tal como ha destacado la consejera.

"El objetivo es relanzar e incrementar el consumo de queso y de los productos lácteos en nuestra comunidad y en el resto de países", ha indicado la consejera, así como "poner en valor los mucho y bueno que tiene este sector en Castilla y León" y lo bien que trabajan los ganaderos y las empresas.

Asimismo, ha instado a "ponerlo en valor a nivel internacional", para que se conozca el producto, aumente la demanda y se ponga "en la dieta diaria el consumo del queso", con lo que "generar actividad económica y empleo en el medio rural".

Milagros Marcos ha asegurado que el concurso ha sido "un éxito" tanto en el volumen de muestras, como en el de participación, ya que se han presentado "un 29 por ciento más de muestras que en la última edición del concurso hace más de seis años".

El concurso 'Cincho 2016' entregará dos grandes premios, que constituyen la novedad de este año, como son el de 'Mejor Cincho 2016' y el 'Cincho a la Innovación 2016', y 48 galardones de oro y otros tantos de plata en las diferentes categorías del certamen.

El veredicto del jurado internacional de cata así como el fallo del jurado del 'Cincho a la Innovación' se dará a conocer este viernes en una gala en el teatro Principal de la capital palentina.

ACERCAR EL MUNDO DEL QUESO

Con el fin de que el concurso sirva también como escaparate para acercar a los ciudadanos al mundo del queso, durante este viernes y sábado estará instalada en la Plaza Mayor de Palencia una carpa de Tierra de Sabor donde podrán conocer las características y peculiaridades de los diferentes tipos de queso (vaca, oveja o cabra) y las diferentes curaciones y afinados de algunos de los quesos premiados.

Para ello, habrá catas populares comentadas y talleres sensoriales que serán impartidos por técnicos de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León y maestros queseros de alguno de los quesos ganadores.

Consulta aquí más noticias de Palencia.