De la Torre dice que el Ayuntamiento será "ejemplar" con los fondos europeos e insiste en mayores cuantías

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fondos europeos para el proyecto Perchel-Lagunillas en la capital se da la respuesta "a un tema que venía desde hace meses esperándose". Además, ha afirmado que, como otras veces, "trataremos de ser ejemplares en la ejecución cumpliendo objetivos y plazos", no obstante, ha vuelto a reclamar más cuantías de fondos europeos para las ciudades.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

"Más de una vez me habrán oído ustedes reclamar que haya más fondos europeos para ciudades", ha vuelto a insistir De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, añadiendo, además, que "esto es una parte muy pequeña de los fondos europeos que recibe España", y que para las ciudades existe el programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que es por el que se les ha concedido 15 millones, tal y como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, sobre este proyecto concreto Perchel-Lagunillas, el alcalde de Málaga ha afirmado que "vamos a continuar en la línea de lo que ya hemos iniciado en la zona oeste y norte de Carretería", recordando, además, que "es una propuesta que hicimos en lo que justamente tenía que haberse hecho con el plan de las tecnocasas" de la Junta. Por otro lado, sobre el momento en que podría ponerse en marcha, el regidor ha señalado que podría ser "de inmediato", precisando, asimismo, que "en el año 2017 desde luego".

PROYECTO

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Programas Europeos-OMAU, presentó en el mes de enero un proyecto para el desarrollo urbano integrado y sostenible del área denominada 'Perchel -Lagunillas', que finalmente ha sido seleccionado por la Dirección General de Fondos Comunitarios de Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas otorgándole una ayuda a través del Feder de 15 millones de euros a los que hay que sumar la aportación de Ayuntamiento de Málaga de 3,75 millones de euros, tal y como ha recordado el alcalde.

En la redacción del proyecto se ha contado con la participación de once áreas, organismos, sociedades y entidades municipales, generándose un proceso participativo con la ciudadanía y el tejido asociativo para someter a debate las distintas propuestas y retos planteados para mejorar la zona de actuación. Este mecanismo de participación ciudadana se mantendrá durante los siete años de ejecución del proyecto extendiéndose hasta el 2022.

El programa, denominado a nivel europeo Edusi continúa los trabajos ya iniciados al norte de Carretería en la etapa 2007-2015. En este nuevo periodo se centrará la mayor parte de las actuaciones en el ámbito de los antiguos Arrabales, desde Ollerías hasta Lagunillas, en los barrios de la Trinidad, Perchel Norte y en la zona de El Ejido.

Con este nuevo presupuesto se pretende acometer acciones encaminadas a mejorar el acceso, uso y calidad de TIC; favorecer el paso a una economía baja en carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Las líneas de actuación irían encaminadas a alcanzar objetivos para mejorar la calidad de vida y el medio urbano de la zona, entre otros, la mejora del uso y la calidad de las TIC a través de la gestión de la administración electrónica y el gobierno abierto o la introducción de las TIC en los servicios públicos, favoreciendo una ciudad más inteligente que disminuya la brecha digital entre los ciudadanos y mejoren su calidad de vida.

De igual modo, entre los objetivos está la mejora y fomento del transporte público e impulso de la movilidad sostenible; la eficiencia energética y reducción de emisiones en edificios públicos, equipamientos y alumbrado; la puesta en valor del patrimonio histórico para fomentar su tratamiento turístico; la mejora de las estructuras culturales, y los espacios públicos y la vitalidad urbana; y los proyectos de mejora de la calidad ambiental.

También está la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los entornos más degradados mediante la dotación de equipamientos; las acciones dirigidas a los campos del bienestar social, participación ciudadana y apoyo al papel de la mujer, y el fomento de la actividad empresarial, mejora del autoempleo e inserción laboral.

MÁLAGA AHORA

Por otro lado, sobre la crisis en Málaga Ahora y la decisión del edil Juan José Espinosa de pasar a ser concejal no adscrito, De la Torre ha dicho no tener noticia oficial al respecto y tampoco se ha querido pronunciar en profundidad, asegurando que respeta a todos.

En concreto, cuestionado por la posible organización y ubicación, el alcalde ha opinado que "dejemos que ellos hablen entre ellos, a lo mejor no es necesario un tema de ubicación nueva, y se organizan dentro del espacio que tienen".

Ha recordado que hay precedentes en el Ayuntamiento, pero ha incidido en que "vamos a oír a Espinosa lo que él plantea y el grupo del que proviene dé opinión sobre todo esto". "Hay que ir consensuando estos temas, que la experiencia de entonces puede servir, pero vamos a ver cómo se desarrolla porque cada caso es nuevo", ha agregado.

En este sentido, el alcalde de Málaga ha recordado que en el pasado pleno, celebrado entre el jueves y el viernes, "salió a reducir la conveniencia de reducir el número de mociones que los grupos tienen ahora mismo", porque, ha afirmado, "es tan amplio que falta tiempo", ya que, también se adelantan las mociones que tienen intervención ciudadana y quedan menos vistas en profundidad las que se debaten en segundo día.

"Es un tema que es independiente de esta cuestión, pero no cabe duda que pone de actualidad lo que el otro día se habló", ha concluido el alcalde de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento