Los buses están atascados antes de la previsible huelga del Pilar

  • La lluvia de ayer retrasó aún más las frecuencias y en las fiestas será peor.
  • La convocatoria de huelga sigue adelante, con las dos partes distanciadas.
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Prácticamente todas las líneas de autobús sufrieron retrasos ayer. La lluvia saca más coches a las calles y el tráfico se atasca. Pero lo peor está por llegar. Miles de personas vendrán a Zaragoza para las fiestas y mucha gente utilizará el coche para desplazarse hasta el nuevo recinto de Valdespartera, saturando más la circulación.

De hecho, la media diaria de viajes de bus que sufren retrasos son 400 de los 12.000 realizados, lo que se soluciona enviando vehículos de vacío. Pero en días como ayer, con lluvia, los retrasos se duplican. Las zonas con obras, como la plaza de la Ciudadanía y Santa Isabel son donde más problemas se registran, como reconoció ayer el consejero general de Tuzsa, Rafael Fernández Alarcón.

Y aquí no acaba todo porque la huelga de autobuses convocada por los conductores sigue adelante. La negociación está bastante estancada y las partes están empezando a cansarse.

No van contra el usuario

En la última reunión para negociar el convenio, el pasado martes, la empresa presentó una nueva propuesta cediendo en varios puntos, pero manteniéndose firme en los que más interesan a los conductores: salario y reducción de jornada.

El Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Aragón han pedido que la huelga se evite para no perjudicar al ciudadano en fiestas. Los conductores han querido demostrar que no van contra los usuarios y ayer propusieron en su asamblea sacar todos los autobuses a la calle y no cobrar, en lugar de hacer los paros previstos del 9 al 15 de octubre (5-8, 20-23 y 00-03 h). Sin embargo, los trabajadores rechazaron esta idea.

El salario y la jornada son los puntos inflexibles de la negociación colectiva

Empresa y conductores han ido acercando posturas en algunos puntos, pero siguen muy alejados en el tema de salario y jornada.

La empresa ofrece un incremento salarial acumulado en dos años del 10,05%, mientras que los conductores piden un aumento del IPC más 30 euros este año y más 70 euros los dos siguientes. Tuzsa asegura que esta subida es inviable y que obligaría a subir las tarifas y la aportación municipal.

Los trabajadores exigen la jornada laboral de 35 horas semanales (252 horas anuales menos que ahora), pero la empresa sólo está dispuesta a reducir 10,8 horas al año y 7,2 horas de conducción.

Los puntos que se han modificado para llegar a acuerdo son la duración del convenio (3 años) y remunerar la formación como horas extra. En el resto, cada parte ha hecho su propuesta y espera la respuesta de los otros en el acto de conciliación de hoy, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Si no hay acuerdo, el lunes se hará un referendum entre los trabajadores.

Sueldos actuales y con la subida. Un conductor medio con 4 trienios de antigüedad cobra 26.324 euros al año. Con la subida propuesta por la empresa, en 2008 su sueldo sería de 28.807 euros al año, pero los trabajadores quieren más.

Conciliar vida familiar: medidas sociales. La empresa insiste en la importancia de las medidas sociales que les ofrecen, con cuatro años de excedencia para cuidar hijos, dos para familiares y hasta cinco por cualquier motivo. También se puede reducir la jornada.

Nuevos servicios: avisos de horarios. Este año habrá un servicio para saber cuánto tarda en llegar el bus por SMS. Se van a inaugurar 50 paradas con pantalla y otras 100 estarán para la Expo. Han propuesto una línea circular para unir Expo y estación.

Cambio y siniestralidad: sin llegar a acuerdo. La empresa quiere que se acepten billetes de 10 euros y, a partir de 2009, de 20, pero los conductores se niegan. También les ofrecen un plus en función de baremos como la siniestralidad, pero no lo aceptan.

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