Soro (CHA) tilda de "impresentable" la convocatoria de Echenique sobre la situación del PSOE y pide "calma"

  • El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha calificado de "impresentable" que el líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, haya convocado a los partidos de izquierda para analizar la situación del PSOE tras la dimisión del exsecretario general, Pedro Sánchez, y ha pedido "calma".
El presidente de CHA, José Luis Soro.
El presidente de CHA, José Luis Soro.
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro.

Soro ha dejado claro que "CHA no valora la vida interna de un partido y pedimos respeto porque no es el papel de representantes políticos hacer sangre, ni hurgar en la herida cuando otros partidos pasan por momentos malos".

Al respecto, ha abundado en que Echenique "sabe que CHA no irá a la reunión desde ayer a las 19.15 horas, cuando le respondí al mensaje de Telegram que me envió" y ha considerado que esa propuesta de convocatoria con los partidos de izquierda "no es procedente y es impresentable".

A su parecer, tanto Podemos, como Echenique "lo que han buscado es intoxicar a la opinión pública y buscar el titular. No le interesa sentarse a hablar sobre los problemas de la gente porque no hemos conseguido sentarnos en 15 meses y solo busca los focos y tener el titular. No soporta que otros tengamos presencia mediática".

Ha apostillado que la carta que ha remitido Echenique con la convocatoria "va solo a hacer sangre y debilitar al PSOE y no nos sentaremos a hablar con nadie de los problemas de otro partido, solo debatiremos, internamente, en el caso de que haya una circunstancia y esperemos que no ocurra en el Gobierno de España".

Tras esta exposición, ha vuelto a recalcar que "no iremos a la reunión, que además ya lo sabe -Echenique- y a pesar de saberlo mandaron una carta para tener espacio mediático".

"NO SE PUEDE HABLAR EN HIPÓTESIS"

En declaraciones a los medios de comunicación ha precisado que "ante un eventual apoyo que hiciera posible el PSOE que el PP gobernara en España, eso tiene una repercusión directa en Aragón y si ocurre y cuando ocurra CHA se replanteará, con naturalidad, seguir compartiendo la responsabilidad de Gobierno en distintas instituciones". No obstante, ha considerado que "es anticiparse a las cuestiones porque si se produce un cambio de circunstancias se tomarán las decisiones, pero de momento no se ha producido", ha incidido.

Preguntado por si saldrían del Gobierno de Aragón en caso de que el PSOE propiciara que gobernara el candidato del PP, Mariano Rajoy, Soro ha remachado que "hay que ver las circunstancias y no se puede hablar en hipótesis porque eso debilita todo y hay que bajar el balón al suelo", para opinar que "posiciones, como las de Echenique no ayudan porque encrespan la situación y no tiene sentido".

El también consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico ha añadido que "tomaremos con

naturalidad la decisiones, no las que interesen a CHA, sino las que favorezcan a la ciudadanía como a lo largo de las tres décadas de historia de este partido".

A colación, ha precisado que "la decisión no compete a Lambán, es todo más complicado y corresponde a los órganos del PSOE y lo que Lambán ha manifestado es que se siga manteniendo el rechazo" para observar que "antes los tiempos políticos eran más lentos y ahora pasan muchas más cosas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la calma y "especialmente a Podemos" a los que ha pedido que "no se pongan nerviosos" y les ha emplazado a "pensar en la gente porque ya sabemos qué pasa cuando uno solo se mira el ombligo".

Insistente ha apremiado a "pensar en la gente y no adelantar acontecimientos. Vamos poco a poco y sin visión cortoplacista no ombliguista de pensar solo en el parido político de cada uno".

PACTO DE IZQUIERDAS

Respecto a si peligra el pacto de izquierdas que suscribieron PSOE, Podemos, CHA, e IU, Soro ha declarado que "en el caso de que se rompa algo es porque se tienen ganas y si se busca el foco mediático es porque se tiene poco que decir y CHA buscará el bien común de la gente y paso a paso".

En cuando a su relación con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha contado que "hablo a menudo de muchas cosas y este fin de semana hemos hablado de lo que ha pasado en el PSOE y lo que podría ocurrir en el futuro".

Tras asegurar que "hay buena sintonía y buena comunicación", ha considerado que "es lo normal entre dos partidos, entre un presidente y uno de sus consejeros y entre los dirigentes máximos de dos partidos que conforman un Gobierno y hablamos con absoluta lealtad y franqueza y seguiremos hablando en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento