Javier Lambán
Javier Lambán EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Javier Lambán, también secretario general del PSOE aragonés, ha señalado que es "absurdo" que donde la izquierda suma los votos suficientes para conformar una mayoría de gobierno, como es el caso de Aragón, no se lleve a término, rechazando la posibilidad de poner "en riesgo" el Gobierno regional de izquierdas.

Lambán ha arremetido contra un debate "tramposo y reduccionista" afirmando que el planteamiento sobre la nueva posición de la Ejecutiva federal es "falso, a beneficio de parte", realizado con una "simplificación ofensiva", y ha propuesto a la izquierda aragonesa "echar la pelota al suelo".

Además, el presidente aragonés ha apelado a la regla no escrita en la política española y aragonesa de no inmiscuirse en las disputas internas de los partidos, que "todos deberíamos observar". Ha decidido abstenerse de "echar sal en las heridas" de otros partidos.

Asimismo, Lambán ha dicho que en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que celebrarán las Cortes autonómicas los días 6,7 y 10 de octubre, hablará sobre Aragón y seguirá proponiendo soluciones, que es lo que le preocupa "y debería preocupar" a las restantes fuerzas parlamentarias.

Ha considerado que "los respaldos de Podemos son bastante particulares, incluso los respaldos morales", pero se ha mostrado convencido de que la formación morada le apoyará en el Debate, al que "llegamos con un altísimo grado de cumplimiento de nuestros compromisos de investidura" de forma que ha confiado en que prevalezca la "sintonía y espíritu de colaboración" no solo de Podemos, sino del resto de partidos de izquierdas. Ha reconocido que tiene "apoyos morales más seguros" que el de Podemos.

"EXCESOS"

En otro orden de cosas, el líder de los socialistas aragoneses ha reconocido que, en los últimos días, todos los militantes socialistas han podido "incurrir en excesos" dada la situación interna de esta formación en el ámbito nacional, por lo que ha dado por superadas las "deficiencias", y por "perdonados los excesos", pidiendo disculpas asimismo.

Ha dejado claro que no hará "ni una sola crítica" a una persona como la diputada del PSOE-Zaragoza al Congreso de los Diputados Susana Sumelzo -quien apoya al secretario general, Pedro Sánchez-, de la que ha resaltado que lleva 20 años trabajando con él. A preguntas de los medios, ha observado que son las Ejecutivas Provinciales las que proponen las candidaturas electorales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.