Tres preservativos a sólo un euro para que los jóvenes practiquen sexo seguro

  • El objetivo principal es frenar los casi ocho abortos que hay cada día y las enfermedades venéreas.
  • Los preservativos se podrán adquirir en casi todas las farmacias, que han adquirido 60.000 lotes.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Cada día abortan en Aragón una media de ocho mujeres, muchas de ellas jóvenes y una gran parte por segunda vez. Para combatir la interrupción voluntaria del embarazo y facilitar a los jóvenes la práctica de un sexo seguro, las farmacias aragonesas venderán 60.000 cajitas de tres preservativos cada una al precio de un euro por lote.

La campaña, que se realiza por segunda vez en tres años, está dirigida especialmente a los jóvenes, que no tendrán que presentar ni DNI ni ninguna otra acreditación para comprar los preservativos (aunque tengan menos de 18 años).

En 2006, en Aragón se registraron 2.820 abortos. De ellos, un 31% se practicaron a mujeres que ya lo habían hecho antes, un 40% de ellas hasta en seis ocasiones. Entre las mujeres de 20 años o menos, las cifras demuestran que 12 de cada 1.000 se someten a una interrupción voluntaria del embarazo.

El uso del preservativo permite también combatir las enfermedades venéreas, de transmisión sexual, que han experimentado un incremento. La sífilis tiene en la actualidad una incidencia de cinco casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hace cinco años era la mitad.

El 60% de los aragoneses utiliza el preservativo en sus relaciones sexuales. Para incrementar estas cifras, la campaña se impulsará con actividades informativas en institutos de educación secundaria. También se ha puesto en marcha una web para informar sobre el uso del preservativo: www.protegetupresente.com .

6.700 píldoras del día después

A lo largo del año pasado utilizaron en Aragón la píldora del día después un total de 6.735 mujeres, de las cuales 3.131 tenían entre 18 y 24 años y 653 de 16 a 17 años. Además, se administró a 156 menores de 16 años y a 2.730 mujeres de 25 años en adelante.

En la comunidad aragonesa, la píldora postcoital es gratuita y se administra en centros de salud y servicios de urgencias. Sin embargo, aún hay médicos que se resisten a recetarla, aunque son casos puntuales. Los responsables del Salud explicaron ayer que «no hay un uso alarmante de esta píldora, que se pretende que sea para emergencias».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento