Esta adhesión, ha informado este viernes el Consistorio en una nota, supone en la práctica que el Gobierno Municipal propone para la financiación con cargo a estos fondos, un total de 15 proyectos con un valor de la inversión superior a 56 millones de euros.

Al adherirse junto al Cabildo en la modalidad de 'programas', el Ayuntamiento aportará la mitad de los fondos de estas actuaciones, inversión que la administración municipal ya ha presupuestado para este año y para el 2017.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste,

añadió que se confirma de esta manera que la inversión en obras y proyectos este año "se multiplica por cuatro" con respecto al pasado, "pasando de los cinco millones anuales que invertía el anterior Gobierno Municipal a los más de 20 millones al año que dedicaremos nosotros durante todo el mandato".

Estas 15 actuaciones, en el caso de ser aprobadas por el Gobierno regional, se desarrollarán entre este año y el 2019, y comprenden desde obras hidráulicas, rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, la reposición de viviendas, o la mejora de zonas comerciales abiertas.

Así, entre los proyectos que el Ayuntamiento pretende financiar con cargo al FDCAN se encuentra el inicio de la implantación del nuevo sistema de transporte estratégico de líneas de guaguas exprés o BRT, el que más inversión requiere de los 15 presentados, con una financiación superior a los 20 millones de euros desde ahora y hasta el 2019.

También destaca la construcción de la pasarela que unirá el Puerto con el Mercado del Puerto (2,6 millones de euros), la plaza frente al Acuario Poema del Mar (590.000 euros), la pasarela de La Cícer (2,3 millones), la canalización de las aguas de lluvia de la urbanización Reina Mercedes (1,5 millones) o la rehabilitación del Pueblo Canario (2,5 millones).

Se ha incluido en este fondo de inversión las obras para continuar con el Área de Renovación y Reposición Urbana (ARRU) de Tamaraceite, que con 10,8 millones de euros, es la segunda actuación de más presupuesto de las 15 que presenta el Ayuntamiento capitalino.

Para el año 2016, y debido a la premura de los plazos, sólo se podrán presentar para ser subvencionados con este FDCAN certificaciones de obras ya ejecutadas o en ejecución.

Para 2017, se podrán acoger aquellos proyectos que ya están redactados, cuenten con suelo (en caso de obras) y con todos los permisos necesarios. Para 2018 y 2019 se permite un poco más de margen en la planificación.

"Hemos logrado esta inversión para la ciudad gracias a la buena gestión del Gobierno Municipal, pero también gracias a la coordinación de los técnicos de todas las áreas implicadas como son Urbanismo, Vías y Obras y Movilidad, y a los de las empresas municipales como Geursa o Sagulpa, que han realizado en tiempo récord los proyectos que se han presentado a los fondos del FDCAN", añadió Doreste.

La inversión prevista para 2017, año en el que continuarán todos los proyectos ya reseñados para el presente ejercicio y a los que se sumarán otros nuevos como la rehabilitación del parquin de San Bernardo o la pasarela Puerto-Ciudad, se eleva a 16.727.287 euros.

Este plan de inversiones en obras e infraestructuras en la ciudad continuará en 2018 con otros 16.504.386 euros, y concluirá en 2019 con una inversión final de 16.200.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.