Reunión con la Aepjp
Reunión con la Aepjp EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA

Tras la reunión con los responsables municipales, los miembros de esta asociación han visitado diferentes instalaciones municipales y espacios emblemáticos como el Parque Botánico-Orquidario y el remodelado casco urbano, para diseñar el programa de actos que tendrá lugar en este congreso.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha recordado que dicha designación supone "una promoción de gran importancia", afianzando, además, el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que ha permitido "la regeneración y el embellecimiento integral de la localidad".

Por tanto, ha señalado que constituye "un reconocimiento a la marca 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que cumple ahora cinco años y en la que el Ayuntamiento ha enfocado grandes esfuerzos para revitalizar y regenerar la ciudad".

La elección de Estepona como sede de la XLV edición de este congreso permitirá dar a conocer todo el patrimonio en el ámbito cultural, histórico y ambiental sin olvidar los aspectos gastronómicos y sociales que forman parte del municipio.

Además, se garantizará que la localidad esté presente en todos los medios de comunicación especializados en jardinería y paisajismo, al tiempo que visitarán la ciudad un gran elenco de profesionales de la jardinería que dejarán su impronta a modo de aportaciones para la mejora de nuestras zonas verdes.

Durante los días de desarrollo del congreso, más de 500 especialistas en jardinería de toda España además de empresas especializadas en el sector, se trasladarán a Estepona para participar en este evento para analizar las nuevas tendencias del sector y establecer sinergias.

El alcalde ha recordado "que el Ayuntamiento apostó en 2012 por poner en marcha el proyecto Estepona en el 'Jardín de la Costa del Sol', y desde entonces ha conseguido que las zonas verdes sean "una de las señas de identidad de la ciudad". En los últimos cuatro años se ha ampliado y mejorado el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes de la localidad, que cuenta con 60 hectáreas de espacios verdes.

En este sentido, ha resaltado la labor llevada a cabo con los más de 13 kilómetros de calles del casco urbano embellecidas con miles de plantas y flores; la creación del Parque Botánico-Orquidario, con un pulmón verde de más de 13.000 metros cuadrados en pleno corazón de la localidad y con un singular edificio dedicado a la orquídea; la ejecución durante el primer mandato del Plan Árbol con la plantación de más de 6.000 ejemplares; así como el refuerzo a la jardinería en la localidad, con la colocación de más de 250.000 plantas cada año.

La Aepjp es una asociación sin ánimo de lucro y creada por profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada. Se ha convertido en un referente nacional al tener como miembros al 90 por ciento de las capitales y grandes ciudades españolas. Su objetivo es promover el mejor conocimiento y profesionalización del sector de la jardinería, integrando a la sociedad en la realidad y problemáticas del paisaje verde urbano.

La Aepjp es miembro de World Urban Parks, la organización más representativa a nivel internacional de los parques urbanos, del espacio público y del sector recreativo. Entre las actividades que esta asociación desarrolla se encuentran eventos de gran calado como el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, Premios Nacionales de Parques y Jardines, además de ferias, jornadas técnicas, cursos o seminarios relacionados con el sector.

Consulta aquí más noticias de Málaga.