Ribó y Tello junto a los artistas y miembros de la Real Academia de Bellas Artes
Ribó y Tello junto a los artistas y miembros de la Real Academia de Bellas Artes EUROPA PRESS

Nueve artistas valencianos contemporáneos han cedido sus obras para exponerlas temporalmente en dependencias de Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia con el fin de acercarlos al público. La cesión ha sido posible gracias al acuerdo que este viernes han firmado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Manuel Muñoz.

Este convenio establece que durante un periodo de dos años las obras elegidas estén expuestas en las paredes del Salón de la Chimenea de las dependencias de Alcaldía del consistorio de la capital, en el que el primer edil recibe todas las semanas a entidades de la ciudad y a particulares que piden hablar con él

Estas piezas, que ya se pueden contemplar en este espacio, sustituyen a las que hasta la llegada de Joan Ribó al gobierno local adornaban las paredes de este salón, obras más clásicas que pertenecían a museos y que han sido devueltas para que las puedan exhibir en sus locales.

A la firma del convenio han asistido también la concejala de Cultura en la ciudad, Glòria Tello, y algunos de los artistas valencianos contemporáneos que han cedido sus obras. En concreto, hay ocho cuadros de artistas como Joan Cardells -el dibujo 'R-1041'-, Aurora Valero -'Andando'-, José Saborit -'Malvarrosa II'; Javier Xapa -'Sin título'-, Rafael Armengol -'A Piero della Francesa'-, Javier Calvo -'La inquietud del vacío'-, Enric Mestre -'Sin título'- y Joaquin Michavila -'Sin título-', y cuatro fotografías de Joaquin Collado.

Los cuadros que dejan las paredes de Alcaldía y que vuelven al luegar al pertenecen son 'La albufera', de Constantino Gómez Salvador (siglo XX); 'El horno de Benicalap', de Manuel Benedito

Vives (1897); 'Labradora valenciana', de Luis Dubón (1917); 'Vista de la Sierra Nevada', de A. Muñoz Degraín (1912); 'Mi familia', de Joaquin Sorolla Bastida (1901) y 'La reina Dª Sofía y el príncipe Felipe', de Ale Alemany (1976). Todas estas piezas han vuelto al Museu de la Ciutat, a excepción de la de Lluís Dubón, que actualmente forma parte de una exposición temporal al MuVIM.

Joan Ribó ha agradecido la decisión de los artistas cuyas obras se expondrán en las dependencias de Alcaldía de cederlas desinteresadamente a través de la Real Academia de Bellas Artes para participar en esta iniciativa y les ha dicho que "su trabajo dignifica" este espacio municipal en el que "se recibe a la gente". Asimismo, ha considerado que este acuerdo contribuye a mostrar arte actual y dar a conocer a sus autores.

Tanto el alcalde como el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos han destacado la "libertad" dada a esta institución para elegir a los artistas y los cuadros que desde este viernes se pueden ver en Alcaldía. "Hemos dado total libertad, hasta el extremo de que yo no conocía ninguno de los cuadros que se iban a traer", ha destacado Ribó, que ha dicho que se ha dejado en manos de los profesionales de dicha academia la elección.

El responsable local ha manifestado que de este modo la ciudad de Valencia y su Ayuntamiento quieren actuar como "'cap i casal' también de la cultura" de la Comunitat Valenciana, por lo que ha valorado el "gesto" en esta dirección.

"PIONERA"

Por su lado, Manuel Muñoz ha expresado el agradecimiento de la institución que preside por el encargo hecho por el consistorio y ha subrayado su disposición a colaborar con esta iniciativa que los artistas participantes han resaltado como "pionera".

"En cuanto nos lo comentaron nos pusimos en marcha e hicimos una invitación a una serie de pintores que ha sido muy positiva. Algunos no han podido traer obra porque la tenían comprometida", ha comentado, a la vez que ha asegurado que la expuesta es "obra muy significativa" ya que "no hay ninguna secundaria".

Muñoz ha afirmado que la academia está a disposición de las instituciones valencianas "para ayudar y trabajar por ellas" y poder "proyectarse socialmente a los ciudadanos" a través de éstas. En este sentido, ha apuntado la posibilidad de ampliar esta colaboración a otras administraciones y de prorrogar el convenio suscrito con el Ayuntamiento cuando finalicen los dos años de vigencia actuales.

"CONFIANZA"

El presidente de la Real Academia de Belles Arts de San Carlos de Valencia ha insistido en "talante abierto y de confianza con el que se ha desarrollado este acuerdo", dado que "el Ayuntamiento no había visto las obras que se han expuesto y no había planteado ningún tipo de preferencia".

Por lo que respecta a los artistas elegidos ha dicho que se trata de autores "reconocidos" y "significados a nivel nacional e internacional". Ha agregado que "más que un estilo, se ha elegido la calidad que se puede, obviamente, diversificar".

Consulta aquí más noticias de Valencia.