Inauguración de jornada en La Rinconada sobre la agricultura de precisión
Inauguración de jornada en La Rinconada sobre la agricultura de precisión EUROPA PRESS/VANTAGE

El evento, celebrado este pasado jueves, ha sido patrocinado por la multinacional Trimble con motivo de la presentación de su nueva red de distribución Vantage en la Península Ibérica, y ha tenido la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, según ha informado la citada compañía en una nota.

En la inauguración del acto, el concejal delegado de Agroindustria y Comercio del Ayuntamiento de La Rinconada, Rafael Reyes, además de dar la bienvenida a los asistentes destacó la importancia de la agricultura en la zona de la Vega del Guadalquivir y especialmente en La Rinconada, donde "cada año son contratadas 12.000 personas", motivo por el que, según incidió, para el consistorio de este municipio "el sector agroindustrial no es una opción, sino una prioridad".

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, José Manuel Quintero, reivindicó que "la agricultura no es algo arcaico, sino algo moderno", y que es importante que la innovación y el conocimiento, como en el caso de la agricultura de precisión, "deben transferirse a la sociedad".

Seguidamente, Ignacio Rossi, responsable en España de la multinacional Trimble, mostró su satisfacción por poder apoyar un evento como este, enfocado a la transferencia de conocimiento hasta los propios agricultores. La participación de la empresa en esta jornada se enmarca dentro del lanzamiento de su nueva red de distribución Vantage, con la que, según abundó, esperan ofrecer "soluciones integrales de agricultura de precisión, no solo productos".

A continuación llegó el turno del gerente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, Juan José Saucedo, que expresó su apuesta por la agricultura de precisión como instrumento de innovación capaz de contribuir al objetivo de los GDR de "mejorar la condiciones de vida y de trabajo" de sus territorios.

Para finalizar el acto de inauguración, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega, Juan Carlos Expósito, puso el foco en los cambios que trae el nuevo marco de financiación para las líneas que trabajan los GDR y que deben contar con el respaldo expreso de la sociedad para poder dedicar parte de los fondos a proyectos de agricultura y ganadería. Además, esta financiación estaría disponible "solo para proyectos de agricultura de precisión", lo que va a convertir a este conjunto de tecnologías en un elemento fundamental de desarrollo en los próximos años, según señaló.

PONENCIAS

Ya en el apartado de ponencias, el profesor e investigador de la Universidad de Córdoba Juan Agüera pronunció una bajo el título 'Evolución y panorama actual de la agricultura de precisión en Andalucía', en la que puso en perspectiva el crecimiento que está experimentando este tipo de agricultura en los últimos años. Según los datos presentados por el profesor, en Europa, el 70-80 por ciento del equipamiento agrícola nuevo que se vende lleva alguna forma de agricultura de precisión.

Por su parte, Manuel Pérez, profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla y cofundador de la empresa de base tecnológica Agrosap, especializada en agricultura de precisión y miembro de la red de distribución Vantage, pronunció la ponencia 'De los datos de campo a la agricultura digital: drones y big data'.

En ella abordó las ventajas y limitaciones del uso de los drones, a través de los resultados de algunos de los proyectos de investigación en los que ha participado y de su experiencia en la implantación a nivel comercial de este tipo de soluciones. También puso de manifiesto la problemática sobre la titularidad del cada vez mayor volumen de datos generados por la nueva "agricultura digital".

Posteriormente se dieron a conocer algunos detalles sobre la red de distribución Vantage y sobre las soluciones integrales de Trimble para la agricultura de precisión. Para ello, el gerente de Agrosap y responsable del proyecto Vantage en España, Salvador Correa, acompañado de Ignacio Rossi, representante de Trimble, fueron los encargados de presentar el nuevo concepto Vantage.

El cierre del evento llegó con la intervención de Nathalie Chavrier, responsable técnico del sector agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía y de Rocío Sainz, gerente del GDR Gran Vega. Ambas hablaron sobre 'Oportunidades e instrumentos de financiación de proyectos de agricultura de precisión', mostrando a los asistentes las diferentes posibilidades disponibles para lograr apoyo económico para la implantación de estas soluciones.

De nuevo se hizo hincapié en "la necesidad de apostar por la agricultura de precisión para mejorar la competitividad del sector agroindustrial y como condición obligada para acceder a algunas líneas de financiación pública".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.