Los trámites municipales se podrán hacer en los barrios

  • A mediados de 2008, los centros cívicos serán como oficinas del Concello.
  • El padrón, las quejas y las sugestiones son los más solicitados por ahora.
Las colas en el Concello se irán recortando para dar más cancha a los centros cívicos en cuestión de trámites administrativos. La capacidad de los cuatro centros que hay actualmente en la ciudad (Teis, Casco Vello, Coruxo y Saiáns) está limitada a las posibilidades tecnológicas, es decir, al número de trámites que se puedan hacer a través de Internet.

Si se amplía la capacidad de tramitación en la Red, se pueden ahorrar más paseos al Concello. De este modo se podrán hacer más solicitudes desde estos organismos de barrio, tales como el pago de recibos (más allá de la recogida del impreso que ahora se hace) o la solicitud de ayudas y prestaciones.

Por ahora, las gestiones que se realizan están relacionadas principalmente con el padrón. Lo que más echan de menos los vecinos es que no se pueda compulsar documentos fuera de la praza do Rei, un trámite que aún tardará en llegar a estas oficinas de barrio. Se resiste también el funcionamiento como delegación del Registro General de estos organismos.

Por otra parte, ya que la tramitación por Internet es la que se realiza en estas instituciones, el año que viene volverá a repetirse la campaña de promoción de uso de la Red, de manera que los ciudadanos aprovechen al máximo las aulas con acceso gratuito a Internet que ofrecen estos centros.

La firma electrónica

El principal problema para trasladar la burocracia a los barrios es la identificación personal que para buena parte del papeleo debe ser presencial.

La solución que plantea el Concello es la firma electrónica y que a mediados del año que viene todos los trámites que se puedan llevar a cabo con ella puedan hacerse desde las instalaciones de los centros cívicos.

Una red por toda la ciudad

La potenciación de los centros cívicos que el Concello tiene en mente pasa también por la creación de nuevas oficinas. La demanda de barrios como el de Coia o Alcabre son conocidas en la praza do Rei donde están siendo valoradas. Un minucioso estudio el que se está haciendo en Participación Ciudadana y que dependerá, en cualquier caso, de los presupuestos.

Lo más demandado

Volantes del padrón: Es una de las colas más largas en el Concello y el trámite más solicitado en los centros cívicos, sobre todo al inicio del curso.

Quejas y sugestiones: Mal estado de las calles, cuestiones de tráfico y consumo se canalizan a través de los centros cívicos.

Pago de recibos: Los ciudadanos evitan ir al Concello para pedir información y solicitar los impresos necesarios a la hora de pagar la recogida de la basura o el IBI.

El catastro: Los centros cívicos funcionan como asesores y mediadores en lo que a declaración y solicitud de certificados del catastro se refiere. Gestionan también las consultas de los datos catastrales de los vecinos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento