Urkullu se perfila como el único candidato para suceder a Imaz en el PNV

El pacto evitará que haya más candidatos. Ayer terminó el plazo para que las bases del partido presentaran el nombre de los candidatos a presidir el Euskadi Buru Batzar (ejecutiva del PNV) y el actual presidente de la ejecutiva de Vizcaya, Íñigo Urkullu, ha obtenido el respaldo necesario.

Además, sería el único nombre presentado para suceder a Imaz, según informaron ayer fuentes peneuvistas a Europa Press.

Si se confirma que Urkullu es el único candidato, la dirección del partido habrá logrado que su llamada a la unidad haya sido respondida por las bases.

Hace ya un par de semanas, el parlamentario jeltzale José Antonio Rubalcaba se mostró convencido de que habría un único candidato, tras la renuncia de Imaz, a la que le siguió la del dirigente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar. Con la retirada de estos dos burukides, Íñigo Urkullu tenía el camino totalmente libre.

A partir de ahora, la comisión de garantías y control trasladará las firmas de los afiliados a las asambleas locales, para que éstas elijan a sus candidatos el próximo día 5 de octubre.

El siguiente paso consiste en que cada uno de los candidatos reciba el apoyo de al menos tres asambleas municipales. Después, deberán superar dos votaciones y el último paso será la asamblea general en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento