Canguros municipales cuidarán por las tardes a niños de 4 a 12 años

  • Será un servicio gratuito.
  • Se iniciará en noviembre.
  • Va dirigido a familias que necesiten tiempo para entrevistas, cursillos...
Muchos padres, sobre todo aquellos que cuidan de los hijos en solitario, se encuentran con grandes problemas para disponer de un momento libre para acudir a una entrevista de trabajo, asistir a un curso de formación o participar en actividades socioculturales.

Pero en A Coruña, las cosas han empezado a cambiar. Durante los meses de noviembre y diciembre se pondrá en marcha un servicio municipal de canguros para padres y madres con imprevistos.

¿Qué es este servicio?

Cuidado por horas: La iniciativa, promovida por la Concejalía de Igualdad, tiene como objetivo cuidar de niños de entre 4 y 12 años cuyos padres necesiten de algo de tiempo libre para gestiones personales. Varios monitores se encargarán de jugar con ellos.

¿A quién va dirigido?

Sin familiares cerca: Este servicio, que será gratuito, beneficiará a las familias que necesiten alguna hora por la tarde para acudir a citas imprevistas (entrevista de trabajo, con el médico, cursos...) y que no tengan cerca a un familiar o amigo que pueda cuidar de sus hijos por la tarde. El único requisito será estar empadronado en la ciudad. Las solicitudes podrán presentarse a partir del 15 de octubre en el Centro Municipal de la Mujer (en el Barrio de las Flores, 981 184 356), aunque los usuarios también podrán apuntarse durante el transcurso de la actividad con un plazo mínimo de 24 horas.

¿Dónde se impartirá?

En Los Rosales: El servicio de canguros municipales se desarrollará en el Centro Municipal de Empleo, en Los Rosales, de lunes a viernes durante los meses de noviembre y diciembre. El horario será de tarde: de 15.00 a 20.00 horas.

¿Cuántas plazas?

30 niños al mismo tiempo: No habrá un límite de participación, porque según explicó ayer la concejala de Igualdad, Margarida Vázquez, habrá padres que dejen a sus hijos una hora o las cinco horas que como máximo dura el servicio. Eso sí, nunca habrá más de 30 niños al mismo tiempo. El servicio costará 12.000 euros a las arcas locales. «Lo que queremos es ayudar a conciliar», afirmó Margarida Vázquez.

Cuidados, hasta a domicilio

Este plan de canguros municipales se desarrollará en noviembre y diciembre, pero el Ayuntamiento quiere extenderlo el próximo año y no descarta partidas en los presupuestos municipales de 2008 para retomar el proyecto en enero. Además, barajan otras propuestas, como trasladar este servicio a los domicilios en los casos más puntuales. «Por ejemplo, si es necesario un canguro fuera de ese horario (de 15.00 a 20.00 horas) o si el niño que hay que cuidar está enfermo», explicó la concejala Margarida Vázquez.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento