derrumbe edificio siglo XIX en Valencia
Edificio que se derrumbó en el centro de Valencia (Biel Aliño / EFE). BIEL ALIÑO / EFE

Los bomberos de Valencia han tenido que intervenir esta mañana en el derrumbe de parte de un edificio histórico situado en la calle Serranos, en pleno centro de Valencia.

Parte del muro medianero que separa los número 19 y 23 de la calle Serranos se ha desplomado debido a que ha cedido la viga cumbrera (la que soporta el tejado), según han informado fuentes de la concejalía de Urbanismo. No ha habido heridos porque los dos inmuebles están deshabitados. La pared ha caido sobre un antiguo refugio de la Guerra Civil, que se utilizó durante años como pub.

Las mismas fuentes han informado que el edificio tenía una orden municipal dictada para subsanar las deficiencias que se habían detectado, precisamente en esa misma viga.

Técnicos del Ayuntamiento se han desplazado al lugar de los hechos para analizar en qué estado ha quedado el inmueble. Posterioremente, decidirán qué tipo de actuaciones se llevarán a cabo, ya que, al tener un nivel 2 de protección, lo más probable es que se tenga que reconstruir la parte de fachada afectada, según han explicado desde Urbanismo.

Mientras, los técnicos han determinado medidas urgentes para garantizar la seguridad de los viandantes y remitirán al propietario otras actuaciones que deberá asumir el propietario del edificio para que no corra peligro su estructura.

Los bomberos de Valencia han estado trabajando en la zona entre las diez de la mañana y el mediodía. El aviso lo han recibido del 112.