Zoido pide bibliotecas para San Pablo y Los Remedios, más personal y fondos y ampliar horarios

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha solicitado una actualización del plan director para que pueda dotarse de bibliotecas a los dos distritos que no la tienen, San Pablo y Los Remedios, además de mejorar la dotación de personal y fondos para las que ya existen y su adaptación de los horarios de apertura y cierre a las necesidades de los jóvenes, "especialmente en época de exámenes".

Zoido, durante una rueda de prensa junto a los concejales María del Mar Sánchez Estrella y José Luis García, así como miembros de Nuevas Generaciones, ha señalado que no se trata de aprobar grandes presupuestos para inversiones que "no se van a poder cumplir", sino que "simplemente se pide revisar el Plan Director de Bibliotecas que se aprobó en 2004 para actualizarlo a la realidad actual de Sevilla".

El portavoz popular ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno, hizo cuatro traslados voluntarios de personal municipal para poder ampliar la plantilla de las bibliotecas y así solucionar parte de los cierres parciales que sufrían las bibliotecas municipales. Además, antes de dejar el gobierno, señala que se dejó tramitada la petición de servicios esenciales para el personal de las bibliotecas municipales, "para que de este modo se pudieran cubrir algunas plazas".

Igualmente, Zoido ha reconocido que en el año y medio de gobierno de Espadas se ha aumentado la partida para adquisición de libros para las bibliotecas, pero "no se ha solucionado el problema de personal ni se han planteado nuevas infraestructuras en distritos que tienen graves carencias en bibliotecas municipales".

Así, por ejemplo, indica que Los Remedios y San Pablo no tienen ninguna biblioteca municipal, Nervión tiene una, "pero no está dotada con personal ni material" para poder funcionar como tal, y Triana, Sur, Macarena, Bellavista y Cerro "sólo tienen una".

Así, Zoido propone adscribir la Biblioteca de La Ranilla a la Delegación de Cultura para que se pueda dotar de fondos y personal y funcionar como una "verdadera biblioteca" para el Distrito Nervión. También solicita aprobar una comisión que revise y actualice el plan director y elabore un nuevo documento consensuado para poder solucionar "definitivamente las carencias" de las bibliotecas.

Recuerda que en el plan integral para la juventud, que el PP propuso en el Pleno municipal y que fue aprobado en abril, se incluía como medida la creación de bibliotecas vecinales en centros cívicos y salas de estudio, por lo que espera que Espadas "atienda nuestras peticiones porque, de hecho, ya votó a favor de ellas".

El portavoz municipal popular ha echado la vista atrás para afirmar que en 2011 se inauguraron dos bibliotecas, la 'Julia Uceda' en el Distrito Macarena y la 'Felipe González' en el Casco Antiguo, construidas con fondos de los Planes 8.000 o 5.000, pero "sin realizar de manera simultánea ninguna ampliación de la plantilla municipal de bibliotecarios, por lo que se creó una carencia de personal".

Explica que, para poder abrirlas, el gobierno socialista de entonces contrató empresas de servicio con presupuesto del Plan 5000, pero cuando se terminó ese contrato "se quedaron sin personal, porque no se podía ampliar la plantilla por la tasa de reposición cero".

Ante ello, Zoido ha asegurado que hizo traslados de personal y solicitó la declaración de servicios esenciales para poder paliar estas carencias y además invirtió en la adquisición de fondos bibliográficos, "a pesar de la deuda de 1,7 millones heredada en Cultura", y se "mantuvieron" las actividades de todas las bibliotecas para dinamizar y fomentar la lectura.

"Y digo esto porque me imagino que, como suele ser habitual, la respuesta del gobierno de Espadas a nuestra propuesta constructiva para mejorar las bibliotecas será que nosotros no hicimos nada en cuatro años, que es lo que suelen alegar falsamente cada vez que reivindicamos algo ejerciendo nuestra labor de oposición que tan mal parecen llevar", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento