Rey anuncia su intención de rebajar las tasas académicas en la apertura del nuevo curso de la ULE

  • La Universidad de León ha celebrado este lunes el acto académico solemne de inauguración del curso 2016-17, con una ceremonia de apertura en la que el consejero de Educación, Fernando Rey, ha manifestado su intención de rebajar las tasas académicas.
El rector de la ULE, en la inauguración del curso académico.
El rector de la ULE, en la inauguración del curso académico.
ULE
El rector de la ULE, en la inauguración del curso académico.

La sesión se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García; el alcalde de León, Antonio Silván; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, así como otras autoridades universitarias y políticas de la provincia y comunidad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha alabado el acuerdo alcanzado por la Junta y las universidades de la Comunidad para ordenar las titulaciones y no incrementar la oferta de grados, algo que, según ha señalado, "va a permitir crecer y trabajar en común" ante la caída de matrículas que ha producido el descenso demográfico.

Para Rey, el sector educativo de Castilla y León aún debe enfrentarse a dos desafíos como son la enseñanza a distancia, para lo que ha asegurado que "hay que trabajar en red", y la internacionalización, para lo que "hay que abrir más los campus, con estrategias más potentes".

El consejero también ha manifestado su intención de reducir las tasas académicas, algo que está condicionado a los presupuestos de la Junta. Así, ha detallado que un alumno de la Comunidad paga una media de 120 euros por año más que en el resto del país" y ha explicado que para rebajar esas tasas se necesita una inversión de 65 millones de euros anuales.

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, ha comentado que se han comenzado a abordar temas que consideraba de especial importancia, como las reparaciones y el mantenimiento de edificios, y ha adelantado un próximo acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la instalación en los campus de León y Ponferrada de energía térmica basada en el consumo de biomasa, "lo que hará que se consuma una energía compatible con el medio ambiente, menos contaminante y beneficiosa para la región, además de abaratar su coste".

Especial atención ha merecido en su discurso la Facultad de Veterinaria, que en mayo de 2017 tendrá su evaluación europea. Según ha dicho, "esta universidad no puede permitirse que la única titulación sometida a este tipo de evaluación fracase, cuando además es destacada en muchos otros aspectos". Por ese motivo, "se están tomando las medidas que se señalaron en el informe europeo".

La intervención del rector también se ha ocupado del funcionamiento de la ULE y se ha mostrado partidario de "cambiar viejas costumbres y formas de obrar para sustituirlas por otras más ágiles y eficaces.

Tras expresar su confianza en que la Junta de Castilla y León "mantenga e incremente su dotación para las universidades públicas", Marín ha insistido en que la rentabilidad de estos centros "solo puede entenderse de una manera: en términos de su contribución a la formación de profesionales universitarios que hagan que la sociedad sea mejor".

También durante el acto, la secretaria general de la ULE, María Pilar Gutiérrez, ha procedido a leer la memoria del pasado curso académico, cuando el número de alumnos fue de 13.500. De ellos, 700 cursaron estudios de doctorado, y los matriculados en enseñanzas de posgrado fueron 1.700 en números redondos, 400 en títulos oficiales y 1.300 en títulos propios.

Gutiérrez Santiago ha reseñado que los estudiantes de la ULE recibieron 3.184 becas del régimen general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 34 becas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 25 ayudas de la ULE por escasez de recursos y 16 becas de fundaciones para la realización de másteres y doctorado.

UNA PLANTILLA DE 739 DOCENTES

En el capítulo de personal explicó que, "a día de hoy la plantilla de personal docente de la ULE está integrada por 739 profesores, de los que 520 son funcionarios". En el caso de personal de administración y servicios (PAS), la cifra

está en 471.

Otros aspectos que ha destacado la secretaria general son el gran atractivo de la ULE para los estudiantes de otros países, lo que se refleja en el éxito de los programas de intercambio que trajeron a León cerca de 500 alumnos de todo el mundo, así como el esfuerzo realizado desde el Centro de Idiomas y el Instituto Confucio para aumentar sus actividades, y la gran proyección exterior que se ha alcanzado, tanto por los congresos, cursos de verano y de extensión universitaria llevados a cabo, como por la variada programación cultural, el programa interuniversitario de la experiencia y los numerosos eventos deportivos.

A la conclusión de las palabras de la secretaria seneral ha tenido lugar la entrega de los Premios Extraordinarios de licenciatura, grado y máster correspondientes al curso 2014-15 y seguidamente ha tomado la palabra Elías F. Rodríguez Ferri, Catedrático de Sanidad Animal, que ha impartido la lección inaugural, titulada: 'Vacunas y vacunaciones. Un arte de prevenir enfermedades y más, que salva vidas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento