El próximo lunes día 8 arranca una nueva campaña de vacunación contra la gripe. Los coruñeses incluidos en los grupos de riesgo (unos 50.000) sólo tienen que llamar a su centro de salud para informarse de cómo conseguir una cita con el servicio de enfermería.

 

Eso sí, el pasado viernes los ambulatorios todavía desconocían cuándo podrían empezar a dar dichas citas, pero se prevé que se resuelva entre hoy y mañana.

Con todo, no está previsto que este año se retrase la campaña, ya que no hay problemas con el suministro de vacunas (contratiempo que sí se dio el pasado año). Y, como es habitual, se prolongará durante casi dos meses, hasta el 30 de noviembre, por lo que el Sergas aconseja paciencia para evitar las frecuentes colas de los primeros días en los ambulatorios.

La campaña va dirigida principalmente a los coruñeses de 65 años o más. Son unos 48.000, aunque el Sergas sabe que no acudirán todos. De hecho, se conforma con vacunar al 65%, pero eleva este objetivo al 85% en las residencias de la tercera edad.

Este propósito supone un estancamiento en el programa de vacunas de la Xunta, ya que en los últimos años se han ido marcando tasas más altas campaña tras campaña. Sin embargo, las de este otoño son las mismas que en 2006.

Y es que, en esta ocasión, la intención de la Xunta es aumentar las tasas en otros grupos de riesgo, como los coruñeses con enfermedades crónicas, respiratorias y cardiovasculares, así como las embarazadas.

 

5 preguntas sobre...

La enfermedad

1 ¿Cómo distinguir una gripe de un catarro?

El catarro provoca estornudos, molestias de garganta y dolor de cabeza. La gripe va más allá; entre sus síntomas están: fiebre alta, dolor muscular, agotamiento extremo e incluso problemas gastrointestinales. Además, la gripe dura más que un catarro: entre una y dos semanas.

2 ¿Cómo viene la gripe este año?

Según los expertos, el virus que azotará la ciudad este invierno no será especialmente virulento, al igual que el pasado año.

3 ¿La vacuna impide enfermar?

No siempre. Pese a recibir sus dosis, dos de cada diez pacientes acaban sufriendo la enfermedad. Para garantizar la mejor prevención posible debe administrarse antes de que empiece la temporada de gripe (más habitual
en enero) y debe repetirse la vacuna todos los años.

4 ¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Además de los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas o problemas respiratorios (incluso asma) pueden sufrir complicaciones con una simple gripe, por lo que se aconseja su vacunación. El Sergas también quiere reducir el riesgo de contagio vacunando a los trabajadores de centros sanitarios y sociales.

5 ¿Esta vacuna ayuda ante la gripe aviar?

No, según la OMS y la UE, pero aconsejan usarla en los grupos de riesgo. El Sergas quiere ponérsela a los trabajadores de granjas de aves, a aquellos que manipulan animales muertos y a los coruñeses que viajarán a zonas donde haya gripe aviar.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA