Más de 63.000 escolares participarán en las actividades que ofertan los Programas Educativos Municipales

  • La concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, ha presentado este viernes los Programas Educativos Municipales para este curso escolar 2016-2017, que cuentan con una oferta de 114 actividades distintas, agrupadas en nueve programas, en las que se prevé la participación de 63.830 escolares.
Presentación de las actividades del progama educativo municipal de Málaga
Presentación de las actividades del progama educativo municipal de Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Presentación de las actividades del progama educativo municipal de Málaga

En este sentido, ha explicado que a esta programación del Área de Educación se suman los programas de carácter educativo organizados por otras cinco áreas municipales, las de Cultura, Deporte Innovación nuevas Tecnologías, Igualdad de Oportunidades y Sostenibilidad Medioambiental, que incorporan otras 17 actividades educativas diferentes.

Para este curso escolar, el Área de Educación ofrece como novedad

el programa de fomento de la lectura 'Leer es divertido' y otras 14 nuevas actividades, que se suman a las ya realizadas en anteriores ediciones.

Entre los programas educativos del Área de Educación está 'Málaga para los escolares' en la que se ofertan visitas a centros de interés educativo de la ciudad y cuyo objetivo es acercar a los escolares a su entorno facilitándoles los medios para conocer la ciudad en la que viven. Las visitas abarcan desde el patrimonio Monumental e Histórico hasta los servicios municipales o los medios de comunicación, pasando por el entorno natural y urbano.

Entre las nuevas actividades incorporadas este año están la visita a la estación de anillamiento 'Las Minas del Viento' y al yacimiento Arqueológico 'La Araña'.

Otro de los programas educativos del Área de Educación es 'Educar para la convivencia', que tiene como objetivo fomentar actitudes de colaboración y cooperación entre todos los escolares, trabajando en

valores que contribuyan a mejorar la convivencia en los centros educativos. La nueva actividad incorporada es 'Punto y final a la desigualdad', una actividad que propicia el debate y reflexión sobre la igualdad de género.

En cuanto a las actividades de teatro que se llevan a cabo en los centros educativos, van desde la realización de una Muestra de Teatro Escolar a escenificar cuentos infantiles o realizar cursos de formación teatral, sin olvidar el trabajo que se realiza en el Taller Municipal de Teatro.

En concreto, las nuevas actividades incorporadas para este curso escolar son 'Valentino Ventura y el pueblo de color gris', teatro educativo en favor del cuidado de los bosques, de la limpieza en la ciudad y del entorno natural en general; 'La Bella Durmiente', que vincula los cuentos populares con la igualdad y la paridad; 'María Desorden', actividad teatral para los más pequeños con la finalidad de fomentar valores como la solidaridad, el orden y la escucha, entre otros y 'Lluvia fina', orientada a sensibilizar sobre el acoso escolar.

Otra actividad es Música y danza. Se trata de conciertos didácticos destinados a todos los niveles educativos que incluyen numerosos estilos musicales, desde la música clásica a la música moderna, pasando por actuaciones de música étnica, flamenco o la celebración de un festival donde los escolares son los protagonistas.

En este sentido, las nuevas actividades incorporadas para este curso escolar son 'La vuelta al mundo en Zeppelin', que son canciones de diversos lugares del mundo para conocer otras culturas y costumbres; 'Percusión latina', un viaje desde África a América Latina; 'Flamenkura', para dar a conocer los orígenes y evolución del flamenco, los ritmos, el cante y el baile; 'Cuidado con la Soprano', un espectáculo cómico-lírico interactivo que acerca a los escolares al mundo de la lírica a través de una parodia de la misma, y 'Cantando en Navidad', que reúne a canciones y villancicos interpretados por los escolares en

espacios navideños significativos en la ciudad.

Dentro del programa educativo del Área de Educación también se encuentran los talleres creativos, que incluye actividades de carácter artístico tratadas de forma lúdica y divertida, pero siempre educativa. Cuenta con talleres de alimentación saludable, sobre arquitectura para niños y niñas, y de contenido científico.

Así, las nuevas actividades incorporadas para este curso escolar exposiciones itinerantes de contenido científico a través del Centro Principia.

También está el programa 'Leer es divertido: Fomento de la lectura' integrado por once actividades diferentes, todas ellas con el objetivo de fomentar la lectura en todas las edades, desde la etapa prelectora hasta la edad adulta. Todas las actividades están diseñadas desde una visión participativa, dinámica y lúdica, para fomentar hábitos lectores.

Todas las actividades que se ofrecen son nuevas, y entre otras hace referencia a: ¿Te lo cuento por teléfono? Homenaje a Gianni Rodari, Libro Mágico, Paseo Literario por la Málaga del 27, Metáforas Visuales, El Gran Gigante Bonachón y El Secreto del Árbol, entre otras.

El programa 'Cultura Emprendedora' tiene como finalidad la difusión entre los escolares de los valores que motivan el emprendimiento como actitud vital y de ofrecer información sobre los recursos que la ciudad pone a disposición de los emprendedores.

Junto con las actividades programadas por el IMFE y el Área de Educación, este curso se incorpora al Programa actividades de emprendimiento realizadas por Promálaga.

Asimismo, el programa para los Centros de Educación Permanente "es muy variado" y ofrece al profesorado y alumnado un conjunto de propuestas didácticas que van desde visitas a la ciudad, a actividades musicales, literarias y talleres

de muy diversos contenidos.

Por otro lado, el programa de la Escuela de Padres y Madres destina sus actividades a los padres, madres y profesores, desarrollando talleres y charlas coloquio de temática diversa. Las nuevas actividades incorporadas para este curso escolar son talleres de educación emocional, que son prácticos para tomar conciencia de las propias emociones y aprender a encauzarlas y expresarlas

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, otra de las actividades son de concienciación sobre acoso escolar mediante el cual se realizan actividades que inciden en la toma de conciencia del alumnado sobre el acoso escolar y al uso responsable de las redes sociales.

Asimismo está 'Málaga, ciudad Educadora', han explicado, al tiempo que han detallado que el Ayuntamiento pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y a la Red Estatal de Ciudades Educadoras y coordina, junto con otras dos ciudades, la Red Temática sobre 'La prevención del absentismo y abandono escolar. Profundización de políticas tendentes a la prevención del fracaso escolar y en especial a la integración de menores y sus familias en situación de riesgo de exclusión'.

Asimismo, el próximo 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Ciudades Educadoras y, con este motivo, se realizarán un conjunto de actividades de difusión entre los centros escolares y la ciudadanía en general sobre los principios de la Carta de Ciudades Educadoras y el papel del Ayuntamiento en la educación.

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE OTRAS ÁREAS MUNICIPALES

Por otro lado, dentro del programa del Área de Cultura está 'Conoce tu biblioteca' y del Área de Deporte se encuetran 'Prevención de la obesidad infantil, las Pequesendas. Red de senderos Municipales y VIII Campaña de Natación escolar; del Área de Igualdad de Oportunidades está 'Vivir en Igualdad.

De igual modo, dentro del programa del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías está la robótica y tu ciudad -Robótica y Tecnología: Construye tu ciudad, Comprende tu ciudad, Gestiona tu ciudad y Smart City, la ciudad inteligente- y el Curso de Programación -Programa tu proyecto-; y, por último, los programas del Área de Sostenibilidad Medioambiental son el Pasaporte Verde -CamBio mi modelo de consumo, Citydog educación canina, Cuidando mi barrio, El hábitat y la vida del camaleón, Esto me suena, La gestión de los residuos en mi ciudad y La Tecnología deja huella-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento