Saludos de los prisioneros liberados
Varios prisioneros palestinos liberados por Israel saludan mientras cruzan el paso fronterizo de la ciudad cisjordana de Betunia. Atef Safadi / EFE

Israel ha liberado a 57 prisioneros palestinos con motivo del mes de Ramadán y como gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abás, aunque retrasó la de otros 29 de la franja de Gaza para mañana.

Los prisioneros empezaron a ser trasladados en autobús a última hora de la mañana desde la prisión de Ketziot, al sur de Gaza, hasta el paso de Betunia, al sureste de Ramala, en Cisjordania. El proceso de excarcelación comenzó con tres horas de retraso debido a "problemas técnicos".

El proceso de excarcelación comenzó con tres horas de retraso

Fuentes del Servicio Israelí de Prisiones (SIP) explicaron que en el último momento surgieron dudas sobre la afiliación política de uno de los presos de Gaza, por lo que se decidió aplazar únicamente la de estos últimos, que podrían recobrar la libertad mañana.

La liberación se produce en vísperas de una nueva entrevista entre el presidente Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para preparar la conferencia de paz para Oriente Medio prevista para noviembre en Estados Unidos.