El PP lamenta el "juego sucio" del Gobierno por "modificar" el Presupuesto de 2016 y no informar a las Cortes

  • El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha considerado "juego sucio" que el Gobierno autonómico haya "modificado" el Presupuesto de 2016 aprobado por el Parlamento "y no hay dando cuenta de oficio" de ese cambio, cuando, además, desde la Mesa de la Cámara se le requirió información el pasado mes de junio, que motivó la elaboración de un informe del Ejecutivo, que no ha remitido "hasta hace unos días".
Antonio Suárez
Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Antonio Suárez

En rueda de prensa, Suárez ha pedido "responsabilidad política" al Ejecutivo y al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, a quien ha solicitado que comparezca ante el pleno para que aclare por qué "obstaculiza y retiene ese informe varios meses" y por qué no dio cuenta de oficio. El PP también ha reclamado que el director general de Presupuestos, Manuel Galochino, explique, en comisión, el citado informe, que él elaboró en junio.

El parlamentario 'popular' ha recalcado que "si las Cortes aprueban un Presupuesto, el Gobierno no lo puede modificar y, si lo hace, porque hay enmiendas que no se pueden recoger o es mejor hacerlo de otra forma, tendrá que informar al Parlamento, esa es la gravedad" de esta situación "paranormal, estrambótica", que no tiene precedente, ha afirmado Suárez.

El diputado del PP ha comentado que fue el grupo de Podemos quien alertó hace unos meses de que había enmiendas aprobadas de su formación que no habían sido recogidas en el estado de ingresos y gastos de la Ley de Presupuestos por lo que la Mesa de las Cortes encargó un informe a sus servicios jurídicos, que fue remitido el pasado 9 de junio al Ejecutivo autonómico.

Este, a su vez, elaboró otro informe, que efectuó el director general de Presupuestos, que contesta al informe de letrado de las Cortes y tiene fecha de 24 de junio. Sin embargo, el consejero de Hacienda "no lo remite al Parlamento hasta el 8 de septiembre, tres meses

más tarde".

Suárez ha afeado la "falta de transparencia, lealtad institucional y con los ciudadanos" en "unos tiempos donde todos hablamos de que hace falta transparencia e información", mientras que ese documento "duerme en el despacho de Gimeno tres meses y lo mandan porque la Mesa de las Cortes, hace 15 días, en su reunión ordinaria, volvió a insistir y dirigirse al Gobierno" preguntando por él, algo que es contrario a la democracia y el Estado de Derecho, ha sostenido.

El diputado del PP ha opinado que "la Mesa y la presidencia algo le tendrán que decir al Gobierno" y ha recordado que la nueva presidenta, Violeta Barba, de Podemos, que este jueves tomó posesión "habló de la casa de todos, de transparencia, de que aquí tiene que haber debate" y por eso ha deseado que actúe porque en este caso "se ha ninguneado al Parlamento y por tanto a los aragoneses".

EN FEBRERO

El diputado ha incidido en que el Gobierno, "una vez que ya tiene la publicación de los ingresos y gastos del Presupuesto y se han hecho correcciones, no puede ocultar si ha habido enmiendas que no se ha recogido". En concreto, ha recalcado que en febrero "se tenía que haber comunicado a las Cortes que hay una serie de enmiendas que no se pueden recoger porque técnicamente no es posible".

Ha añadido que son enmiendas sobre todo de Podemos, que fue el grupo al que más le aceptaron, y afecta "a varias secciones" presupuestarias; no se han incluido, entre otras razones, porque no tienen proyecto de ejecución o son fondos nuevos sin aportación de ingresos.

En este sentido, Suárez ha señalado que "llama la atención" que el PSOE, en la ponencia parlamentaria que analizó las enmiendas, "no manifestara en ese momento que había planteamiento que tenían alguna dificultad técnica" para poder aplicarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento