El Gobierno admite riesgo de daños en la salud de quien limpió fuel del 'Prestige'

  • Conclusiones de un estudio científico de tres universidades.
  • El Ejecutivo estudia iniciar un nuevo proyecto de investigación y el BNG reclama medidas compensatorias para los afectados.
Limpiadores de chapapote junto al buque Prestige, hundido.
Limpiadores de chapapote junto al buque Prestige, hundido.
AGENCIAS
Limpiadores de chapapote junto al buque Prestige, hundido.

Un estudio científico de las universidades de A Coruña, Barcelona y Madrid ha constatado un "incremento de riesgo" de sufrir distintos daños en la salud entre las personas que participaron en la limpieza del fuel del Prestige de uno a dos años después de los trabajos de limpieza.

En la memoria del estudio epidemiológico, que fue remitida al Instituto de Salud Carlos III, consta como conclusión que "los resultados actuales muestran un incremento de riesgo de síntomas respiratorios, hiperreactividad bronquial, estrés oxidativo, inflamación pulmonar, remodelado bronquial y vascular y daño cromosómico asociado a la participación en la limpieza de fuel".

Aunque conclusiones similares ya se habían hecho públicas, ésta es la primera vez que lo admite el Gobierno. El estudio se han conocido por una respuesta a una pregunta del BNG en el Senado. El Gobierno explicó que los datos clínicos y epidemiológicos recogidos a lo largo del estudio realizado revelan asimismo "la necesidad de un seguimiento de la salud de la población analizada".

Ante esta respuesta del Gobierno, el senador nacionalista Francisco Jorquera demandó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que habilite medidas compensatorias para los afectados y lamentó que no hiciese referencia a esta cuestión, a pesar de que formaba parte de la pregunta del BNG.

El próximo 13 de noviembre se cumplirán cinco años de la mayor tragedia medioambiental ocurrida en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento