CCOO y UGT solicitan una reunión urgente con el embajador de Italia para conseguir que Endesa compre carbón autóctono

  • Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado una reunión urgente con el embajador de Italia en España para lograr que Endesa compre carbón autóctono, ante la "desidia" del Gobierno del PP en relación con la minería.

En una nota de prensa conjunta, ambos sindicatos han puesto de manifiesto la "urgencia" de que la eléctrica pública italiana ENEL (antigua Endesa) "reaccione" para "darle un respiro y un futuro" al sector, ya que "la agonía por la que atraviesa la minería del carbón requiere medidas extraordinarias y urgentes".

Por ello, UGT FICA y CCOO de Industria han decidido solicitar al máximo responsable del Gobierno de Italia en España, su embajador, una reunión urgente para exponerle la situación actual de parálisis de compra de carbón nacional por parte de la empresa pública. Su objetivo es "lograr que interceda para que la eléctrica compre el carbón necesario en sus centrales térmicas en España".

Así "se aliviará el problema hasta que el Gobierno de turno cumpla lo acordado y ofrezca una solución definitiva", han señalado. En la reunión, las organizaciones sindicales convocantes explicarán la situación por la que atraviesa el sector y las comarcas mineras, "en riesgo de una pronta desaparición por la irresponsabilidad del actual Gobierno español, que incumple lo acordado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón, y que no se reúne con los agentes sociales desde hace ya más de quince meses".

CCOO de Industria y UGT FICA confían en que estas explicaciones sirvan para desbloquear la compra de carbón y, con ello, poder seguir intentando una solución viable al sector del carbón autóctono y a las comarcas mineras.

En su comunicado, ambas formaciones han querido destacar el comportamiento del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y del Gobierno de España, "que siguen trabajando para la definitiva desaparición del sector del carbón y convertir en guetos a las comarcas mineras del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento