El Gobierno aboga por que las empresas también financien el soterramiento del tren del puerto

  • El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha apostado por que las empresas que operan en el puerto de Málaga "también financien" el soterramiento del tren a su paso por las instalaciones portuarias malagueñas.
Catala puerto plata bendodo visita cruceros
Catala puerto plata bendodo visita cruceros
EUROPA PRESS
Catala puerto plata bendodo visita cruceros

Así, tras una reunión con los responsables del Puerto de Málaga, con su presidente, Paulino Plata, a la cabeza, y representantes de operadores de distintas actividades, el ministro ha conocido el interés por que se realice esta obra de soterramiento, que ha dicho supondría una inversión de unos 45 millones de euros, y ha reclamado que el esfuerzo para su ejecución provenga "de todos".

Soterrar esta línea "debería hacerse", ha considerado Catalá, pero ha incidido en un modelo "en el que participen todos los interesados". "Me han planteado la conveniencia de soterrar el tren en el último tramo que atraviesa la ciudad y pasa por varias calles y he pedido colaboración al Puerto, a la Junta, porque podríamos obtener fondos europeos", y las empresas.

"El puerto de Málaga pertenece a Puertos del Estado y el esfuerzo presupuestario-financiero que haga Puertos del Estado es el que hará el puerto de Málaga", ha dicho, al tiempo que ha recordado la creación el pasado año de un sistema por el cual los puertos que ganan dinero "generan un fondo del que se nutren los que pueden tener necesidades financieras y en vez de acudir al BEI pueden tomar recursos que deben devolver en condiciones financieras de mercado".

Así, ha añadido que a las empresas privadas se les ha pedido que "se comprometan" también con este proyecto puesto que les beneficiará: "se generará más flujo, será más fácil y eficiente la entrada que el transporte por carretera y eso tiene que ser costeado por todos".

"A veces pretendemos que las financien los impuestos de los españoles y nosotros creemos en un modelo donde los que se benefician directamente razonablemente aporten los costes de esa inversión", ha sostenido el titular de Fomento en funciones.

APUESTA POR EL HOTEL EN EL DIQUE DE LEVANTE

Por otro lado, también ha trasladado su apuesta por el hotel de cinco estrellas previsto en el dique de levante del puerto malagueño, un establecimiento "que dará servicios de calidad" a la ciudad y a "ese tipo de turismo que queremos traer".

"Ofrecer servicios de calidad es un objetivo para Puertos del Estado", ha dicho, y ha incidido en que este hotel, que generará 600 empleos y en el que se invertirán, ha dicho, 120 millones de euros, "es un magnifico proyecto para málaga y su puerto y espero que sea una realidad en muy breve plazo".

También se ha referido al futuro centro comercial y, en general, al "extraordinario avance del puerto, que está generando oportunidades y se está notando en el uso por parte de los malagueños y de todas las actividades empresariales que se desarrollan".

Catalá, acompañado por Plata, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; y otros dirigentes; ha iniciado su recorrido en el Palmeral de las Sorpresas y las estaciones marítimas, por las que transitaron cerca de 700.000 pasajeros en 2015, de los cuales más del 60 por ciento fueron cruceristas. Seguidamente se ha dirigido al Centre Pompidou y a la sede de la Autoridad Portuaria, donde ha conocido los proyectos en marcha para conseguir una plena integración puerto-ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento