Unas 250 empresas murcianas podrán disfrutar de préstamos de entre 25.000 euros y un millón para proyectos innovadores

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Carrillo y Hernández, en el centro, durante la presentación de las ayudas
Carrillo y Hernández, en el centro, durante la presentación de las ayudas
EUROPA PRESS
Carrillo y Hernández, en el centro, durante la presentación de las ayudas

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Info, ha lanzado dos líneas de financiación que suman 34 millones de euros, con fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, y que están especialmente diseñadas para crear y consolidar proyectos empresariales basados en la innovación y la mejora competitiva.

Estos programas, Línea Emprendia e Industria 4.0, con préstamos que oscilan desde los 25.000 euros hasta el millón de euros, podrían beneficiar a unas 250 empresas y crear unos 350 empleos, además de ayudar a mantener otros 5.000 puestos de trabajo y triplicar la inversión realizada, ya que se estima que esos 34 millones de euros puedan movilizar una inversión próxima a los cien millones de euros.

El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, han presentado en rueda de prensa estas líneas de préstamos, que estarán a disposición de todos los emprendedores y autónomos de la Región desde finales del mes de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2017, en función de la disponibilidad de saldo.

"La apuesta del Gobierno regional por crear un espacio de libertad económica incluye, además de la eliminación y reducción de trámites administrativos, el facilitar el acceso de las empresas a líneas de financiación en las mejores condiciones posibles para que puedan invertir en proyectos innovadores e incrementar así su productividad y competitividad, contribuyendo por tanto al desarrollo del tejido empresarial e industrial de la Región", ha destacado Hernández.

PROGRAMA EMPRENDIA

La primera de estas líneas de préstamos, denominada Emprendia, está dotada con un presupuesto de cuatro millones de euros y ofrece préstamos participativos de entre 25.000 y 300.000 euros sin mayor garantía que la viabilidad del proyecto y con unos tipos de interés variables que se adecuan a la evolución financiera de la empresa.

"Los primeros años de un proyecto suelen ser los más complicados, y es cuando los emprendedores, y sobre todo si desarrollan proyectos innovadores que conllevan un riesgo mayor, necesitan un verdadero soporte", según Hernández.

Por eso, el consejero ha valorado que las condiciones de este préstamo "se ajustan a la marcha de su empresa, estableciendo amplios plazos de carencia e intereses que se adaptan a sus resultados, apoyando así esos momentos iniciales de mayor incertidumbre".

Este programa está especialmente diseñado para pymes que tengan menos de tres años de vida y que apuesten por la incorporación de tecnologías o procesos innovadores, ya sea la compra, renovación o ampliación de activos tangibles; de aplicaciones informáticas u otras adquisiciones de propiedad industrial y gastos asociados a proyectos de I+D+i. Además, con este préstamo los emprendedores también pueden hacer frente a las posibles necesidades de capital circulante a medio y largo plazo.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha destacado la idoneidad de la puesta en marcha de la Línea Emprendia "con la finalidad de paliar el fallo de mercado detectado en relación a las necesidades de crédito por parte del sector de emprendedores, dado que la banca tradicional no ofrece ni el volumen de crédito ni las características de los productos financieros para satisfacerlas".

ESTRATEGIA INDUSTRIA 4.0

La segunda línea de préstamos está dotada con un presupuesto de 30 millones de euros para financiar inversiones productivas y tecnológicas en el ámbito de la estrategia Industria 4.0, una iniciativa con la que el Gobierno regional quiere situar a la Región a la vanguardia del proceso de reindustrialización inteligente.

Estas empresas podrán beneficiarse de préstamos de hasta un millón de euros con condiciones de exigencia de garantías y tipos de interés en función de la evolución y la calificación del riesgo de la empresa y siempre en condiciones preferentes de mercado.

"Tenemos que dotar a las empresas de la Región de las herramientas necesarias para que puedan transformar sus ideas innovadoras y su talento en proyectos tangibles y, por eso, estos programas de financiación están diseñados tras realizar un profundo análisis consensuado de las necesidades de financiación que tienen a la hora de poner en marcha proyectos de innovación y mejora competitiva de actividad económica", ha señalado Hernández.

Otro aspecto fundamental "es que se trata de inversiones productivas que repercutirán en beneficio de todos los ciudadanos de la Región, ya que cada euro invertido se multiplicará por tres, además de que estas inversiones en I+D+i aportan un valor añadido que contribuye a modernizar el conjunto de la economía regional", subrayó el consejero de Desarrollo Económico.

Carrillo ha remarcado que "la Línea Industria 4.0 redundará en mejoras de productividad de las empresas murcianas, que se traducirán en ganancias de competitividad en los mercados". "Este tipo de inversión favorecerá la creación de empleo estable y de calidad, dada la alta cualificación necesaria para el desarrollo de los nuevos retos industriales que se plantean", ha concluido.

Para garantizar la devolución de los préstamos de la Línea Industria 4.0., Hernández ha puntualizado que se va a exigir un aval mínimo que oscila entre el 10 y el 30 por ciento. Además, el consejero entiende que los proyectos "estarán lo suficientemente bien estudiados como para garantizar su solvencia y la devolución del importe".

FLEXIBILIDAD

Hernández ha destacado que una de las ventajas que tienen ambas líneas de préstamo es que se van a instrumentalizar como préstamos participativos, que "prácticamente computan como deuda subordinada que mejoran las condiciones de financiación para el proyecto empresarial". Además, esta modalidad de préstamos "no computan en el nivel de riesgo".

El consejero de Desarrollo Económico ha valorado que la principal característica es que las dos líneas son "muy flexibles", tanto desde el punto de vista del coste financiero como de la definición del proyecto". El objetivo, añade, es hacer un trabajo individualizado con cada uno de los proyectos para garantizar su viabilidad, su solvencia pero también la preservación de los intereses generales, para que el proyecto termine con éxito y lleve a la devolución de las cantidades.

Una vez que se haya aprobado y negociado cada uno de los proyectos, el beneficiario o beneficiarios "tendrán plena disponibilidad para financiar sus proyectos íntegramente", ha destacado.

Hernández ha destacado que en ambas líneas, los beneficiarios "tienen obligación de devolver" el importe prestado. Por lo tanto, no se trata de "bajar la solvencia" de los proyectos y admitir ideas que han resultado fallidas en la banca comercial tradicional, sino que la iniciativa pública aporta "mejores condiciones financieras".

Se trata de financiar proyectos que la banca privada no entraría a financiar o pondría unas condiciones menos preferentes "porque no tienen suficiente conocimiento desde el punto de vista de la innovación o de los procesos que se están implantando en este momento".

El Gobierno regional no tiene experiencia en la concesión de préstamos tan flexibles, pero a nivel nacional, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) utiliza líneas similares y la tasa de proyectos fallidos "es superior a la media en el circuito convencional y comercial de la banca, en torno al 25%". No obstante, la Comunidad no maneja este escenario, sino otro "más razonable" de proyectos fallidos, según Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento