El X Encuentro de Maestros de Almazara reúne a 500 profesionales con una apuesta clara por la innovación

  • El X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, organizado por GEA Iberia, se ha celebrado este jueves en Jaén con la asistencia de más de 500 profesionales del sector del aceite de oliva procedentes de diferentes puntos de España y de Canadá, Grecia, Portugal o Angola, que han participado en un evento con "una apuesta clara por la innovación".

La Sala Guadalquivir del Palacio de Congresos ha acogido esta cita, una de las actividades formativas más importantes de España en el sector oleícola, que ha tratado temas como la modernización, las nuevas tendencias en el consumo de aceite de oliva o la exposición de casos de éxito de otros empresas y su aplicación al sector del aceite.

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero; el director general de GEA Iberia y vicepresidente ejecutivo de Grupo GEA para Europa Occidental, Oriente Próximo y África, Álvaro Martínez, y el vicepresidente Ejecutivo de GEA Iberia, Juan Vilar.

Ortiz ha mostrado su satisfacción por formar parte de unas jornadas plenamente consolidadas y ha destacado la calidad de los aceites de oliva de Andalucía. Una calidad, según ha dicho, en la que "tienen mucho que ver las almazaras" en las que los responsables y maestros "son una pieza clave".

En su opinión, estos encuentros son una iniciativa "excelente" para poner en calor la calidad y el buen hacer de los profesionales del sector, al tiempo que se ha referido a las ventas fuera de España. "Las exportaciones andaluzas han crecido un 4,5 por ciento en 2015, y esto tiene mucho que ver con la calidad, pero también con la mayor profesionalización del sector", ha dicho.

Por su parte, Álvaro Martínez ha destacado que GEA es un grupo líder mundial en tecnología para la industria alimentaria, que cumple 50 años en España y 20 en el sector del aceite, cuyo negocio a nivel mundial se gestiona desde Úbeda. "Estas jornadas, que en esta edición cumplen diez años, tienen un marcado carácter profesional y de apuesta por la innovación y la calidad de un producto tan importante para España como el aceite de oliva", ha señalado.

Además, Juan Vilar ha puesto de relieve el esfuerzo y la apuesta del grupo empresarial por el sector del aceite y por dar continuidad a este encuentro, que "ya ha pasado a los dos dígitos, una cifra relevante y que consolida este evento".

De su lado, Pedro Bruno ha querido resaltar la apuesta en firme que desde la Diputación de Jaén se hace con este sector de suma importancia para la provincia; mientras que la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivar ha aludido al buen equilibrio entre la producción y el precio en la anterior campaña, a lo que ha añadido el buen hacer de todos los entes que conforman el sector.

PONENTES

La actividad ha contado con un plantel de ponentes de primer nivel, en el que han estado representados expertos de importantes empresas del sector agroalimentario a nivel nacional, como el vicepresidente de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y las Bebidas (FIAB), Gonzalo Guillén; el investigador de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio; el responsable de Comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Antonio Martínez, o el expresidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (Sesal), Juan Ramón Hidalgo.

Estos expertos han abordado asuntos de relevancia y actualidad, como las nuevas tendencias en el consumo de aceite de oliva, las campañas de promoción del aceite de oliva a nivel internacional o la incidencia de las propiedades saludables del aceite de oliva en la percepción de los consumidores. Por su parte, Ignacio González, director general de La Fageda, ha explicado la experiencia y estrategias de su empresa en el sector lácteo con el fin de que puedan ser aplicadas en la industria del aceite de oliva.

Esta edición, que cuenta también con la colaboración de Ferias Jaén, ha sido clausurada con la intervención del humorista Leo Harlem, uno de los principales monologuistas del programa de TV 'El club de la comedia', que ha explicado su particular visión sobre el olivar y el sector del aceite de oliva en un divertido monólogo.

El humorista ha aparecido en exitosos espacios televisivos como 'La hora de José Mota', 'El Club del Chiste', 'Me Resbala', 'Sé lo que hicistéis' o 'Se hace saber'. Actualmente, es uno de los colaboradores de 'Zapeando', uno de los programas más populares de La Sexta.

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