El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), aseguró hoy que la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe "no va a salir adelante" porque "va a tener tantos obstáculos que va a ser imposible" su realización y "va a originar problemas serios", así como "mucha frustración" entre los miembros de la formación jeltzale. 

Además, Azkuna, que reconoció ser "pesimista" en este asunto, advirtió de que, "si alguien ha creído que con la consulta ETA va a deponer las armas, es que somos unos ilusos".

En una entrevista en Radio Euskadi, el alcalde de la capital vizcaína indicó que le hubiera gustado que hubiera habido "ausencia de violencia y un amplio consenso" previos a la convocatoria.

"Me hubiera gustado que hubiera habido lo que nos explicó el lehendakari a los alcaldes, por lo menos a Odón Elorza y a mí, y a los diputados generales, en aquel momento Josu Bergara y Román Sodupe. Lo que nos explicó en Ajuria Enea sobre su plan: ahí introdujo una consulta con ausencia de violencia y con un amplio consenso. Esto no aparece ahora en el nuevo escenario", explicó.

El alcalde también pormenorizó "los problemas" que puede conllevar la iniciativa de Ibarretxe "en los Presupuestos del Estado, en los Presupuestos del Gobierno vasco, en las broncas que puede haber en Alava, en Bizkaia y en Gipuzkoa en los ayuntamientos, en la unión de las tres cajas de ahorro, que para mí es una cuestión fundamental".  

 Zapatero

Azkuna también adelantó la negativa que dará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las propuestas de Ibarretxe, "porque ya ha dicho que va a decir que no", con lo cual la consulta "entonces sería no vinculante". El alcalde señaló que, si en las consultas o elecciones vinculantes, "hay un porcentaje de abstención importantísimo, no te digo nada con una consulta no vinculante".

Asimismo, adelantó que "el siguiente obstáculo" que prevé para la consulta será el Parlamento vasco, "donde puede haber 33 votos a favor si vota Aralar, y 33 votos en contra que son PP y PSOE, que no tengo ninguna duda que van a estar en contra", por lo que, a su juicio, "el seguir adelante va a depender de EHAK, si hacemos caso a lo que dijo EHAK el otro día, y Herri Batasuna hablaba en la calle sobre los siete herrialdes, evidentemente no va a salir".

"Y si sale con los votos de EHAK, a mí tampoco me hace mucha gracia. Pero si sale hacia adelante, estoy convencido de que el Tribunal Constitucional, al cual apelará el Gobierno español, lo va a paralizar, pero vamos, seguro, ya lo han dicho, por tanto, no estoy inventando nada", remarcó.