El supertifón Meranti, con vientos de hasta 155 km/h, llega a China

  • A su paso por Taiwan causó tres desaparecidos, nueve heridos y una enorme devastación.
  • Es el peor tifón que sufre la región china de Fujian desde 1949.
El fuerte viento del 'Meranti' arrastraba literalmente a las personas.
El fuerte viento del 'Meranti' arrastraba literalmente a las personas.
EFE
El fuerte viento del 'Meranti' arrastraba literalmente a las personas.

El supertifón Meranti llegó esta madrugada a la costa oriental de China tras su paso por Taiwán, donde causó tres desaparecidos, nueve heridos y una gran devastación, según el Centro de Repuesta de Emergencias de la isla.

Meranti, el tifón más fuerte que ha afectado Taiwán los últimos 21 años y el más potente del mundo este año, llegó a la ciudad de Xiamen (provincia china oriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán) a las 03.05 de la madrugada del jueves (19.05 GMT del miércoles), según la agencia oficial Xinhua. Al entrar en China, Meranti ha disminuido la velocidad de sus vientos, que ahora son de hasta 118,8 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 154,8, mientras que ayer llegaron a los 263 kilómetros por hora en Taiwán, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.

Aun así, se trata del peor tifón que sufre Fujian desde 1949, e imágenes divulgadas por medios locales muestran los cristales de edificios de gran altura hechos añicos y destrozos por las calles.

"El viento y la lluvia se hicieron extremadamente violentos desde las 3 de la madrugada. Los sonidos de las ventanas rompiéndose y de las ramas de los árboles agitándose era estremecedor. La electricidad se fue varias veces", refiere Su Binglin, dependiente de una tienda de 24 horas, publica la agencia oficial Xinhua.

Se narra que tuvo que utilizar láminas de metal para prevenir que la puerta de la tienda colapsara. "Es devastador. Hay árboles caídos en la carretera y charcos bloqueando el tráfico", lamenta Hu Rong, repartidor de una tienda de Xiamen, según publica Xinhua.

La compañía eléctrica Xiamen Power Supply informó de que el tifón ha provocado daños severos a la red eléctrica de Xiamen,originando apagones masivos, mientras el tifón se adentra al interior del país, coincidiendo con el festival del Medio Otoño de China, que da tres días de fiesta nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento