Correa celebra su victoria
Correa celebra su victoria. (EFE). EFE

La candidatura Acuerdo País, promovida por el Gobierno, ha obtenido el 61,5% de los sufragios, según la votación consolidada en el 88,53% del total de juntas observadoras por la organización Participación Ciudadana en las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas en Ecuador.

En el segundo lugar del recuento rápido de votos que efectúa Participación Ciudadana, se sitúa el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), con el 7,2 por ciento.

El Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) logra el 6,7 por ciento de votos.

La proyección consolidada de Participación Ciudadana sitúa detrás del PRIAN, del magnate bananero Álvaro Noboa, al conservador Partido Social Cristiano (PSC), con el 3,8 por ciento, seguido de la Red Ética y Democracia (RED), con el 2,8 por ciento.

Los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente

Los resultados extraoficiales de Participación Ciudadana proporcionan una proyección sobre la información que recoge de las juntas de recepción de votos, mediante un sistema estadístico de las votaciones que se celebraron este domingo en Ecuador, para elegir a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente.

Estas proyecciones que de momento sólo advierten que Acuerdo País, candidatura promovida por el partido Alianza País, del presidente Rafael Correa, podría obtener 15 de los 24 escaños de los candidatos por circunscripción nacional, seguido del PSP y el PRIAN, con dos asambleístas cada uno.

Luego aparecen otros cinco partidos, que conseguirían un asambleísta cada uno: el PSC, el MPD, el Movimiento Honradez Nacional, RED y el conservador Movimiento UNO.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 asambleístas de las jurisdicciones provinciales, 24 por circunscripción nacional y 6 por los emigrantes que han votado en el extranjero.

Una encuesta a pie de urna ratifica el triunfo de Alianza País, que conseguiría un total de 77 escaños, seguido del PSP con 17 asambleístas y 6 del PRIAN.

Por su parte, el sistema de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha proporcionado datos del escrutinio oficial.