El GOB afirma que las inversiones del impuesto del turismo no deben servir para "mantener la sobreexplotación turística"

  • El GOB alerta de que las inversiones del impuesto del turismo sostenible no deberían de servir para "mantener la sobreexplotación turística".

En su opinión, consideran un "error" que el impuesto se plantee como una entrada de dinero para suplir el déficit de financiación o presupuesto del Govern en las áreas de gestión correspondientes.

Así, desde el GOB recuerdan que el Ejecutivo balear anunciaba este pasado lunes que "prioritariamente" se destinarían los fondos generados por el impuesto en esta temporada a proyectos que garantizasen el abastecimiento de agua de calidad a la población, y que permitisen una recuperación progresiva de los acuíferos.

En este sentido, el GOB afirma que los fondos deberían servir para rebajar el vector de presión socio-ambiental derivado de la avalancha de turistas, esto es, rebajar el número de turistas (de invierno o verano, consumen también recursos), plazas de alojamiento y capacidad de las infraestructuras.

Por ello, alertan del "riesgo" de que el impuesto "acabe financiando nuevas infraestructuras para poder mantener el ritmo de degradación de los recursos naturales, en este caso los recursos hídricos derivados de la sobreexplotación turística".

"Creemos que el Govern debería plantear sus presupuestos al margen del impuesto. Las inversiones que se necesitan en la red de infraestructuras hidráulicas deberían poder ser asumidas por el Govern al margen del impuesto. Este debería representar la posibilidad de una inversión adicional en la recuperación del patrimonio natural", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento