Barroso, indignado, acusa a la UE de discriminación por investigar su fichaje por Goldman Sachs

  • La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre su firma por el banco y ha retirado el "acceso privilegiado" al expresidente de la UE.
  • El acceso privilegiado a la institución le corresponde como antiguo alto cargo, pero pasa a ser considerado como un 'lobista' con la Comisión.
  • Barroso solo debía notificar este movimiento si se hubiera producido 18 meses después de salir del cargo, pero esperó apenas dos meses más.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
EFE/JULIEN WARNAND
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

José Manuel Durao Barroso ha acusado a la Comisión Europea de actuar de manera "discriminatoria" e "incongruente" después de que la institución haya abierto una investigación sobre su fichaje por el banco Goldman Sachs y haya decidido retirar el "acceso privilegiado" al expresidente del órgano ejecutivo de la UE.

En una carta remitida a su sucesor al frente de la Comisión Europea, Jean Claude Jucker, a la que tuvo acceso el diario Financial Times, Durao Barroso defiende su decisión de incorporarse al banco estadounidense como asesor, un fichaje que ha desencadenado una oleada de críticas en la UE.

"Se ha afirmado que el mero hecho de trabajar para Goldman Sachs plantea cuestiones de integridad", plantea el expresidente luso de la Comisión, quien defiende que "las reglas son claras y deben ser respetadas" y por lo tanto "estas reclamaciones carecen de fundamento y son totalmente inmerecidas". "Son discriminatorias contra mí y contra Goldman Sachs", añade.

La Comisión Europea ha decidido investigar las implicaciones éticas del fichaje de su expresidente, José Manuel Durao Barroso, como asesor de Goldman Sachs, después de las críticas hechas públicas la semana pasada por la Defensora del Pueblo de la UE.

Además, en una decisión sin precedentes, Barroso perderá el "acceso privilegiado" a la institución, que le corresponde como antiguo alto cargo, y pasará a ser considerado como un 'lobista' en sus contactos con la Comisión y sus miembros. Estará sometido a las mismas reglas que todos los representantes de grupos de interés y los funcionarios comunitarios deberán cumplir las normas vigentes relativas a la transparencia y a los contactos con los representantes de grupos de presión.

"Si bien en principio no tengo objeción a la referencia al Comité (Ético), me preocuparía que la decisión sobre mi estatus ya haya sido tomada (...) Si tal fuera el caso, me gustaría comprender cómo se ha adoptado, por quién y sobre qué base", continúa Barroso. Además, el político portugués considera que las medidas adoptadas no sólo son discriminatorias, sino que "parecen ser incongruentes con otras decisiones tomadas sobre miembros de la Comisión".

Un comité ético europeo examinará el contrato de Barroso

Eel presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió ayer un comité ético "ad hoc" que examine si el nuevo cargo que Barroso, va a desempeñar en Goldman Sachs se adecúa al código de conducta aplicable a los excomisarios.

"He pedido que, en este caso específico, porque implica a un expresidente de la CE, (...) se le soliciten aclaraciones sobre sus nuevas responsabilidades y los términos de referencia de su contrato, sobre el cual pediré la opinión del comité ético 'ad hoc'", indica Juncker, en una carta dirigida a la defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly.

Juncker recuerda que como norma general, el comité ético "ad hoc" es consultado sobre las actividades notificadas por ex comisarios durante el periodo de 18 meses después de su mandato. El nombramiento de Barroso en Goldman Sachs tuvo lugar 20 meses después, luego no necesitó de notificación.

"El movimiento del señor Barroso ha generado preocupación en un momento de grandes desafíos para la Unión Europea (UE) y, en particular, por lo que se refiere a la confianza de los ciudadanos en sus instituciones", señaló O'Reilly el pasado 6 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento