Profesionales sorianos se forman en violencia de género, con 19 nuevos casos en lo que va de año en la provincia

  • Cerca de 20 de los 47 profesionales de Soria que se formarán para la implantación del modelo 'Objetivo Violencia Cero' se han comenzado a formar esta mañana en este programa que cumple un año de funcionamiento y que tiene como objetivo coordinar los recursos para tratar a las víctimas.

El número de personas víctimas de violencia de género asciende a 2.000 en Castilla y León, mientras que en Soria se han registrado 19 nuevos casos en lo que va de año.

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, acompañada del delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana, en la sede del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), el programa destinado a los casi 850 profesionales de las corporaciones locales de la Comunidad.

En Soria se formará a 47 profesionales con el objetivo de que "se actualicen al nuevo modelo de violencia de género que se aprobó hace un año por unas directrices de la Junta", ha apuntado Vázquez, así como "que los agentes implicados, Justicia, Seguridad Social y Corporaciones Locales, dispongan de un sistema de información único y compartido para que los profesionales sean más eficaces a la hora de tratar a las víctimas".

COORDINAR RECURSOS

El principal objetivo es coordinar los recursos, y para ello contarán con la 'Guía de coordinación para la atención a víctimas de

violencia de género, la 'Guía de orientación jurídica' y el 'Manual de apoyo para la intervención psicológica'.

Este modelo formará en Castilla y León a 850 profesionales de corporaciones locales de la Comunidad. Antes de verano se impartió en Ávila, Segovia, Zamora y Valladolid y hoy comienza en Soria, donde se formaran 47 profesionales; 13 del Ayuntamiento, 30 de la Diputación y 3 de la Gerencia territorial.

Se trata de formar "a los profesionales que más directamente trabajan con las víctimas con el fin de poner en marcha a figura del coordinador de caso, cuanto más cercanía hay mejor está atendida la víctima y es más eficaz.

Se trata de una formación eminentemente práctica, mediante la simulación de casos, que formará en el procedimiento y herramientas del modelo y las funciones de los distintos profesionales implicados: 'coordinador de caso', especialistas de los equipos multidisciplinares de segundo nivel y Secciones de Mujer.

"Ya se han adoptado medidas con el Tribunal Superior de Justicia en el mes de abril, una colaboración para que jueves y secretarios judiciales tengan información compartida con los Servicios Sociales", ha apuntado la directora general de la Mujer, que ha añadido que" en Soria ya se está llevando a efecto pues la Gerencia Territorial de Servicios Sociales está en constante comunicación con los juzgados para tener todos la información".

Vázquez ha subrayado que otro de los pasos dados en este sentido es "el convenio con el Colegio de Abogados en el turno de oficio para que la abogacía se sensibilice con el problema de las víctimas, que los abogados tengan información actualizada y conozcan la situación jurídica y el entorno psicológico y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento